28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local y regional

El bloqueo magisterial a las vías del ferrocarril

  • Docentes exigen plazas en Puebla y Michoacán
  • El paro afecta a los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz
  • Ya son 120 mil toneladas de mercancía almacenada

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Cuando vemos una nota sobre el bloqueo de vías de ferrocarril en el estado de Puebla o Michoacán por maestros que exigen les sean entregadas plazas como docentes, aparentemente no tendría ninguna repercusión en el estado de Veracruz, pero si vemos la noticia principal del periódico Reforma – al que a diario señala el presidente López Obrador como Fifi- de este viernes, entonces descubrimos datos que nos reflejan la trascendencia y gravedad del asunto.

Habría que recordar que ya también en el estado de Veracruz, se llevó a cabo un bloqueo de las vías de Ferrosur, para ejercer presión a las autoridades federales, pero la diferencia es que aquí se les desalojó de inmediato con la fuerza pública.

Lourdes Aranda, vocera de Grupo México explicó que «Las bodegas de nuestros clientes en el puerto de Veracruz están saturadas, hay más de 73 mil toneladas de mercancía almacenada, lo mismo ocurre en Tierra Blanca y en Coatzacoalcos, donde tenemos 120 mil toneladas en ambos puertos».

«En nueve días no hemos logrado mover 144 trenes y desde hace cuatro días no estamos recibiendo mercancías de nuestros clientes.”

«Igual hay barcos que no se han podido descargar».

La movilización es protagonizada en varios puntos por la agrupación Maestros por México, vinculada a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Además de las afectaciones económicas para los distintos sectores industriales -principalmente el automotriz y la química-, la empresa Ferrosur pierde cada día 12.5 millones de pesos.

«La interrupción del servicio del ferrocarril en el estado de Puebla genera efectos negativos severos en contra del suministro de mercancías e insumos indispensables para numerosas industrias y actividades comerciales en todo el país. Su prolongación por tanto tiempo acumula esos efectos y se convierte en un problema de amplio impacto»,

El bloqueo de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) frenó tan sólo ayer el traslado de 440 mil toneladas de acero, abarrotes, químicos y piezas automotrices.

Por el plantón de profesores en la Estación San Marcos, Municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla, que ayer cumplió nueve días, la empresa Ferrosur suspendió el traslado de mercancías en la ruta Veracruz-Valle de México.

Y no se ve que los bloqueos en Puebla y Michoacán vayan a tener una solución inmediata como ocurrió en Veracruz.

En la conferencia Mañanera del presidente López Obrador de gira por San Luis Potosí un reportero le preguntó este viernes sobre el tema del bloqueo a las vías de ferrocarriles como medio para exigir plazas y como ya es costumbre, el Ejecutivo Federal habló del pasado, de la “mal llamada Reforma Educativa” pero no se comprometió a intervenir, habló de que en su gobierno ahora ya se había logrado la federalización de las nóminas de los maestros en Michoacán, pero nada dijo sobre crear más plazas como exigen ahora los del SNTE.

Mientras las autoridades estatales de Puebla que encabeza Luis Miguel Barbosa no han tomado cartas en el asunto, a las empresas que están siendo afectadas no solo por el bloqueo de las vías, sino porque no pueden trasladar sus mercancías, les preocupan las pérdidas millonarias que esto les ocasiona.

Pregunta Pancho López el filósofo de mi pueblo si cuando se bloquen las vías del famoso Tren Maya, para protestar por cualquier causa, tampoco se va a hacer nada y solamente se hablará del pasado reciente.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

About Author

Comparte en tus Redes Sociales