28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local y regional

Ex asesora de Bartlett no es idónea para ser consejera de la CFE: Julen Rementería

*María del Rosío Vargas Suárez, fue asesora de Manuel Bartlett como coordinador de la fracción parlamentaria del PT en el Senado de 2012 a 2018, por lo que sería un conflicto de interés

*Con la mayoría de legisladores de Morena, la Comisión de Energía avaló el criterio de idoneidad de María Roció Vargas Suárez, aspirante a consejera independiente de la CFE

*También se avaló la idoneidad de los 5 candidatos para la Comisión Reguladora de Energía

Ciudad de México.- La Comisión de Energía del Senado, en su mayoría del grupo Morena, avaló la idoneidad de María del Rosío Vargas Suárez, ex asesora de Manuel Bartlett como coordinador de la fracción parlamentaria del PT, para ocupar el cargo de consejera independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión de Energía, el legislador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, se manifestó en contra de otorgar la idoneidad a Rocío Vargas Suárez, por no ser la indicada para ser parte del consejo independiente de administración.

“El país necesita certidumbre, lo que hace falta es generar condiciones para que la inversión llegue y podamos crecer, pero sí quien está precisamente, siendo la posibilidad de llegar a ocupar este puesto, dice que se está creando un conflicto de soberanía por las inversiones privadas y extranjeras, cuando claramente las dos empresas productivas del gobierno, Pemex y CFE, ninguna puede sola con lo que hay que hacer en el país”, expresó el legislador.

Rementería del Puerto destacó, que no se puede enviar a la CFE a alguien que piensa que la inversión privada, nacional o extranjera podría afectar la soberanía, y calificó como una locura hacerlo así, además de la relación que tiene la participante a consejera como el Director de la paraestatal Manuel Bartlett.

“Yo respetuosamente, les pido a los miembros de la comisión que así como dijimos y como se aceptó por algunos, que en la primera terna de los miembros de la Comisión Reguladora de Energía, no estaba claramente soportada su idoneidad, pues que así podamos decir que Rosío Vargas, no es la persona indicada para estar en una de las empresas productivas y más importantes de este país”, instó.

El legislador veracruzano, puntualizó que es preocupante la ideología de la candidata al consejo administrativo de la CFE, por estar en contra de aquello que justo necesita este país, “México en 2019 tuvo un crecimiento negativo de 0.1, cuando había estabilidad económica desde diciembre de 2018, con una paridad cambiaria que se sostuvo, cuando la inflación estuvo controlada en 2019, porque tendría que haber el crecimiento negativo para un año como en 2019, porque hubo una percepción respecto al como invertir en México y como se conducía este país por medio de su nuevo gobierno que hizo simplemente contener a los inversionistas, nacionales y extranjeros a participar en la inversión que necesita esta nación”.

El panista reiteró que, María del Rosío Vargas, no es la persona indicada para ser parte del consejo de administración de una de las empresas más importantes de país. “México necesita generar las condiciones para que la gente venga a invertir, pero con esto estamos haciendo lo contrario”.

Cabe destacar que el próximo jueves, el pleno del Senado deberá votar la elección de María del Rosío Vargas para ocupar el cargo en el consejo de administración de CFE.

Asimismo, la Comisión de Energía avaló el dictamen de idoneidad de cinco de los seis aspirantes propuestos por el ejecutivo, para ocupar dos vacantes en la Comisión Reguladora de Energía.

Los resolutivos del dictamen, se consideran idóneos Guadalupe Escalante Benítez y Alfonso López Alvarado para ocupar el cargo por un periodo de hasta siete años. En esa misma terna no se consideró idóneo a Víctor David Palacios Gutiérrez, por no cumplir con el procedimiento de comparecencia, llevado a cabo con anterioridad.

También fueron considerados idóneos los tres integrantes de la segunda terna: Hermilo Ceja Lucas, Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez, para cubrir el periodo hasta el 31 de diciembre de 2024.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales