17/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Una aparente buena noticia

  • A partir de enero aumenta el salario mínimo de periodistas
  • El pago en la profesión con mayor peligro en nuestro país
  • La peor crisis que se vive en los medios de comunicación

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Iniciamos el año con una aparentemente buena noticia para el gremio periodístico en el país, se trata del acuerdo del llamado Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que estableció que a partir del primero de enero, los reporteros y reporteras, al igual que los fotógrafos y las fotógrafas de prensa, tendrán la mejor paga, de entre las 59 profesiones, oficios y trabajos especiales que hay en México.

Decimos que es una aparente buena noticia, porque si la analizamos en detalle, la realidad es que no tiene mucho de buena.

Para empezar, de acuerdo con el organismo encargado de fijar los salarios mínimos, el sueldo mínimo para los trabajadores de la prensa será de 275.90 pesos por jornada diaria y de 260.49 pesos para los que viven en la zona libre de la frontera norte. Es decir que estará por arriba del salario mínimo general establecido en 123.22 pesotes diarios.

Es verdad, que los reporteros y fotógrafos tienen la mejor clasificación de paga entre las 59 profesiones, oficios y trabajos especiales que hay catalogados en el país.

Como también es verdad, que el oficio, profesión o trabajo de periodista en nuestro país, es desgraciadamente el de mayor peligro, por el número de comunicadores que son agredidos y asesinados, quedando en la mayoría de los casos, sin castigo los responsables.

Ya se ha dicho en innumerables ocasiones, que el ejercicio del periodismo -el mismo por el que los reporteros y fotógrafos recibirán 260.49 pesos por sobrevivir al día- es el de mayor riesgo.

Eso, en el mejor de los casos, porque en muchas ocasiones los y las reporteros y fotógrafas que trabajan en los distintos medios de comunicación no reciben ni esa mínima cantidad.

Por ello es que reporteros y reporteras, fotógrafos y fotógrafas, tienen que “trabajar” para varios medios para poder nivelar sus ingresos.

Todo esto como parte de la crisis que viven también los medios de comunicación, en la política de la Cuarta Transformación de considerarlos como enemigos de los políticos en el poder, que todavía no alcanzan a entender que son esos medios los que pueden ayudarlos a gobernar, bajo la premisa de que “gobernar es comunicar”.

Tan sencillo como que si no estas comunicando, no estás gobernando.

La crisis en los medios de comunicación -como nunca antes se había vivido en la historia- es lo que ha llevado al cierre de numerosos medios de comunicación, no solo los impresos, que ya prácticamente han desaparecido del panorama, sino hasta los digitales, que también generan gastos de mantenimiento, entre ellos el pago de sueldos -mínimos- a reporteros y fotógrafos.

Nada más un dato revelador de la crisis en los medios, hay reporteros que ya no van a cubrir eventos porque no tienen ni para pagar el transporte, hasta los que se reúnen cotidianamente en el centro de la ciudad en el café de enfrente al parque Juárez, también han dejado de ir a cubrir las entrevistas, por falta de recursos.

Los reporteros y fotógrafos de prensa, deberían de ser incluidos en alguno de esos programas de Bienestar del gobierno federal, así como lo ha hecho con otros sectores de la sociedad, como son los cafeticultores o los pescadores, a quienes se les entrega una tarjeta para depositarles directamente un apoyo económico.

Entre otras muchas medidas que pudieran ser aprobadas, pero como la triste realidad es que a nadie pareciera importarle, todo parece indicar que en este 2020 seguiremos padeciendo y sufriendo la cada vez más aguda crisis en los medios de comunicación.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales