Trabajadores de Telmex se fueron a paro en San Andrés Tuxtla por división de empresa

San Andrés Tuxtla, Ver.

Luis Manuel Toto Pólito

El instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) ha exigido Teléfonos de México (TELMEX) realizar una separación funcional de su empresa en dos, que se prevé afecte directamente a 35 mil trabajadores activos y otros 20 mil jubilados, por ello es que se colocaron en un paro nacional de labores durante este martes 5 de septiembre.

Lázaro Cosme Cobaxin, Secretario General de la Sección 66 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en San Andrés Tuxtla, informó que esta inconformidad se debe a las medidas emprendidas por el gobierno federal, para que la compañía deje de ser preponderante y esto les afectaría en su contrato colectivo de trabajo.

En ese sentido, explicó que para contrarrestar las recientes acciones de la empresa como es la nueva campaña publicitaria Macronet, donde se excluye a la marca Telmex y el avance de distintos sistemas y procesos, que tienen como objetivo el desplazamiento del personal sindicalizado en la ejecución de materia de trabajo, intensificarán su plan de acción.

“IFETEL dice que esto no afectaría a la clase trabajadora, pero esto no ha quedado plasmado en ningún documento, ni siquiera en el contrato colectivo, por eso es que queremos quede establecido en algún documento”, dijo el secretario general.

Actualmente la empresa ya está reduciendo vacantes, herramientas y quehacer, además que Telmex ya está realizando contratación de personal para obtención y colocación de fibra óptica y televisión, dijo.

La denominada falta colectiva ha afectado solo los servicios de atención a consumidores, sin embargo los sindicalistas afirmaron que para el 25 de septiembre se estaría emplazando a huelga nacional, si es que no existe solución a sus demandas, después que desde hace tres semanas existe una mesa de negociación en donde también ha intervenido la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Mónica Olvera, la científica mexicana que encontró el punto débil del coronavirus

Una científica mexicana plantea atacar al coronavirus a nivel molecular, impidiendo su entrada a las células humanas y evitando una infección. Mónica Olvera de la Cruz es una física mexicana especializada en ciencia de materiales. La Doctora por la Universidad de Cambridge está al frente del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería en la […]