Respaldo total, a familias afectadas por lluvias en Los Tuxtlas: Javier Gomez Cazarin

  • Legislador de MORENA, dará seguimiento puntual conjuntamente con el Sistema Estatal de Protección Civil y autoridades locales.

Catemaco, Veracruz., 3 de Noviembre de 2019.- “Las lluvias dejadas por el frente frío número 8 en el sur del Estado, han dejado decenas de familias afectadas en comunidades de Catemaco, Hueyapan y San Andrés Tuxtla, por lo que en forma conjunta con la Secretaría de Protección Civil y las autoridades municipales, se dará puntual seguimiento a las acciones de salvaguarda a la población”, enfatizó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

Indicó, que los niveles de los principales afluentes en esta región, registran una creciente importante, por lo que empezaron a desbordarse, cerrándose de inmediato el paso en puentes vehiculares rebasados por la corriente.

El diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en la LXV Legislatura local, refrendó su respaldo y compromiso con las familias afectadas por las crecientes y desbordamientos de cuerpos de agua, por lo que estará pendiente de las acciones coordinadas por el Sistema Estatal de Protección Civil para la atención inmediata de los afectados.

Recordó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno federal ya había emitido una declaratoria de desastre para Catemaco, Hueyapan y San Andrés, por lo que se espera un nuevo reporte de las afectaciones causadas por las lluvias registradas la madrugada de este sábado.

Entre las afectaciones reportadas este fin de semana en Catemaco, se encuentra la colonia Villa Flores donde los escurrimientos de agua arrastraron toneladas de arena, afectando viviendas y vehículos de las calles Bugambilias y Nardos; en la comunidad Las Margaritas, la crecida del río está afectando un puente vehicular por lo cual se exhorta a las familias atender las recomendaciones de las autoridades y de Protección Civil.

En tanto, que en San Andrés se tienen reportes de vialidades inundadas en la comunidad Tres Zapotes, cerrándose el puente Tlapacoyan por la crecida del afluente, igual ocurre en el río Tepango y en el puente vado del Palenque.

El legislador de MORENA exhortó a la población del sur del estado, a mantenerse informado de los reportes meteorológicos y atender las recomendaciones de Protección Civil, en caso necesario, reubicarse a albergues temporales.

Volcanes activos en México

Fuente: Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC Los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que observamos en la superficie. De pronto, muestran señales de una actividad potencialmente peligrosa. En México, hay más de 40 volcanes activos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). […]