Rescata COBAEV 70 la tradición de la rama en San Andrés Tuxtla

  • Recorren 35 jóvenes principales calles de la ciudad.

San Andrés Tuxtla, Ver
Vanessa Eufracio

Aunque la rama navideña es una costumbre que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, por primer año estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz Plantel 70 (Cobaev 70) en San Andrés Tuxtla, salieron a las calles con la tradicional rama con la intención de rescatar esta costumbre que identifica al Estado de Veracruz.
Alrededor de 35 jóvenes del primer semestre en compañía del maestro de música de dicha institución educativa, Juan Carlos Ramírez Zamudio, recorren diversas calles de esta ciudad al mismo tiempo que recolectan apoyo económico con el que será posible realizar su posada en próximos días.
Cabe mencionar que mientras algunos jóvenes tocan la marimba, otros recolectan apoyo económico entre la ciudadanía, mientras otros de sus compañeros pasean la tradicional rama, esto es, el tallo de un árbol pequeño llamado pino que se da a orillas del mar, decorado de globos y heno.
“El recorrido no se hace tanto por recolectar dinero, sino para rescatar las tradiciones que se han estado perdiendo con el paso de los años, porque ya casi no vemos a jóvenes que se interesen por participar en este tipo de tradiciones, también en este año participamos en la aurora, que es otra de las tradiciones a nivel local”, explicó el maestro Juan Carlos Ramírez.
También dijo que la idea de rescatar está tradición fue por parte de la directora del plantel, Patricia del Carmen Figueroa Moreno quien se preocupa para los jóvenes conozcan las costumbres de San Andrés Tuxtla.
Por último, el entrevistado sugirió a docentes de otras instituciones educativas a que implementen el paraescolar de música, ya que los jóvenes muestran interés en ese tipo de actividades que les permite tener coordinación mental.

Mónica Olvera, la científica mexicana que encontró el punto débil del coronavirus

Una científica mexicana plantea atacar al coronavirus a nivel molecular, impidiendo su entrada a las células humanas y evitando una infección. Mónica Olvera de la Cruz es una física mexicana especializada en ciencia de materiales. La Doctora por la Universidad de Cambridge está al frente del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería en la […]