¿Qué es el virus Encefalitis equina del este?, que es transmitido por mosquito en Florida

Fuente: Internet

La encefalitis equina es una zoonosis transmitida por un virus del género alphavirus, la cual puede generar diversos problemas entre caballos y seres humanos, provocando desde episodios de fiebre, hasta la muerte, con base a la inflamación del cerebro.

Este virus se transmite a través de la picadura de un mosquito, el cual previamente ha picado a aves o roedores infectados. Sin embargo, no se transmite entre los propios animales o del equino al ser humano. Es solo a través de la picadura del mosquito, excepto en el caso del Virus del Nilo.

El hecho de que las aves sean portadoras del mismo, necesitan del mosquito para transmitirlo posteriormente, esto hace que se produzca en numerosos puntos del planeta, debido al flujo migratorio de las aves. Por eso, a pesar de que este virus se cultive fundamentalmente en lugares húmedos o pantanos, puede llegar a otras partes no relacionadas con su cultivo.

Tipos de Encefalitis Equina

Encefalitis Equina del Este (EEE)

Su nombre se debe a que su principal zona de infección se suele situar en el extremo este de Estados Unidos. Más concretamente, en Florida. La gran acumulación de pantanos, estanque y humedales hace que sea un lugar de fácil infección, debido a que el mosquito que los transmite es el Culex Melanura, así como otros como el Culiseta o el Aedes, muy propio de marismas de madera dura y agua dulce, aunque también se ha llegado a extender en otros países del Caribe, así como Canadá y otras regiones de América del Sur.

Encefalitis Equina del Oeste (EEO)

La encefalitis equina del oeste es otro tipo de esta enfermedad que se suele reproducir, también a través de los mosquitos, como el Culex o el Culiseta. En su caso, presenta diferentes grados de morbilidad y letalidad. Por norma general, afecta de manera leve a los seres humanos, mientras que es más virulenta con los equinos, y los episodios epidémicos suelen producirse en lugares como el Norte de América, Argentina, Brasil o Uruguay.

Encefalitis del Virus del Oeste del Nilo (VON)

A diferencia de los otros tipos de encefalitis equina, el Virus del Oeste del Nilo presenta otras maneras de infección además de la propia picadura del mosquito, como sucede por la transmisión sanguínea, lactancia materna o trasplantes e incluso con contacto a través del ganado. Además, tiene un mayor alcance debido a la migración de las aves, llegando prácticamente a todos los continentes del mundo y a todos los países. Lo transmiten mosquitos como el Culex, OchlerotatusPsorophora.

Encefalitis Equina Venezolana (EEV)

La encefalitis equina venezolana recibe este nombre por ser uno de los países de la que es característica, junto con otros países americanos del entorno como son Ecuador, México, Perú, Ecuador o Trinidad, sobre todo en lugares selváticos. Sin embargo, el proceso de transmisión es igual que en el caso de la encefalitis equina oriental, así como sus síntomas. Los mosquitos que transmiten este virus son el Aedes, Culex Portesi y Psorophora ferox.

El principal de los problemas de la encefalitis equina es que no hay un tratamiento eficaz para la eliminación del virus, por lo que la mejor base para evitar la enfermedad está en la prevención.

Así, ante un caso confirmado de encefalitis equina, es conveniente aislar al animal y limpiar la zona, debido a que es posible que por ahí merodeen mosquitos que transmitan la enfermedad.

De estos cuatro tipos de encefalitis equina Pronabive produce 2 vacunas para la inmunización de equinos clínicamente sanos, los cuales son la Encefalitis Equina Venezolana y la Encefalitis del Virus del Oeste del Nilo.

Volcanes activos en México

Fuente: Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC Los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que observamos en la superficie. De pronto, muestran señales de una actividad potencialmente peligrosa. En México, hay más de 40 volcanes activos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). […]