Pronóstico del tiempo para hoy lunes 11 de noviembre

11 de noviembre de 2019

Este lunes se prevé aumente la temperatura máxima en gran parte del estado y la probabilidad de lluvias y tormentas sea baja, pero aumente de esta noche a la mañana del martes 12 en la zona norte. El viento dominante será del Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa norte, y del Este y Noreste con igual velocidad en el resto del litoral veracruzano. Sigue previéndose aumento del potencial de tormentas y lluvias en todo el estado, evento de NORTE con rachas violentas y descenso de temperatura para mañana martes 12. Se recomienda mantener las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil. Consulte

Alerta Gris

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo nublado bajo con lluvias ligeras aisladas en el norte y despejado a medio nublado a nublado en el centro y sur.
27.2/21.4 en Tuxpan;
23.6/13.6 en Xalapa;
29.2/20.4 en Boca del Río;
20.4/15.9 en Orizaba;
—–/—– en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.2 en Orizaba; 1.9 en Xalapa; 05 en Tuxpan y 0.2 en Boca del Río.

Sistemas Actuales

*En superficie*: *Frente núm. 12* sobre el norte de Texas; potente *masa de aire ártico* invade el norte y centro de los Estados Unidos; *vaguada* de Noroeste al Oeste del país; *dorsal* sobre el Golfo de México; la *Onda Tropical núm. 51* se aleja del país; otra *Onda Tropical* con eje al oriente de Nicaragua.
*En niveles altos*: *Vaguada* sobre el suroeste de los Estados Unidos y noreste de México, tiende a segregar una *circulación ciclónica* sobre el norte de la Península de Baja California, alojando a la *corriente en chorro* que cruza sobre el noroeste y norte del territorio nacional; *flujo zonal* sobre el resto del país.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales. Para información al respecto consulte *Boletín Tropical*.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas tormentas y precipitaciones moderadas a fuertes se pueden presentar en los estados del norte, especialmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como también en el extremo norte de la Península de Yucatán y entre los límites de Oaxaca y Guerrero. Lluvias ligeras a moderadas pueden presentarse en sectores de los estados del occidente y oriente. Persistirán nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas. Ambiente diurno relativamente caluroso se prevé en gran parte del país, excepto en algunos sectores de entidades del norte y centro-oriente donde dominaría fresco a templado. En el noroeste del Golfo de México dominará viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, en el resto del golfo será del Este, Norte y Noreste con igual velocidad. En las costas del Pacífico mexicano dominará viento del Norte y Noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec y en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

Pronóstico Regional

Cuencas del Pánuco al Colipa: Nublado a medio nublado por la mañana, aumentando nuevamente los nublados por la noche y madrugada y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa, fijándose al Norte y Noroeste mañana e intensificándose. Tmáx./Tmín. 28-32°C/20-23°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento Este y Sureste de 15 a 25 km/h, cambiando al Norte y Noroeste mañana e intensificándose en la región de Xalapa-Misantla. Tmáx/Tmín. 22 a 25/13-16°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la noche y hacia la madrugada del martes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h, fijándose al Norte y Noroeste e Intensificándose mañana. TMáx/Tmín. 29-32/21-24°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas por la tarde-noche. Nieblas en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa, cambiando al Norte e intensificándose mañana. TMáx/TMín 29-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros, aumentando mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio y temperatura media dentro o por abajo de lo normal. Los modelos climáticos indican un *NOVIEMBRE 2019* con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal.

Volcanes activos en México

Fuente: Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC Los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que observamos en la superficie. De pronto, muestran señales de una actividad potencialmente peligrosa. En México, hay más de 40 volcanes activos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). […]