Primer Festival Internacional de Poesía ciudad Señora «entre el fuego y el verbo

Maricarmen Delfín Delgado
La poesía es el lenguaje de las musas, es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra, donde el sentimiento aflora a través del ritmo y la métrica.

Un escenario perfecto para esta expresión literaria fue Guadalajara de Buga Valle del Cauca en Colombia, ciudad rodeada de cordilleras de exuberante vegetación, que tiene como atractivo principal la Basílica del Señor Milagroso de Buga, famoso en todo el continente suramericano. Circundada por el hermoso río Guadalajara o Río de Piedras, cuenta con un aproximado de 100 mil habitantes, en su centro histórico puede apreciarse la arquitectura de clásico estilo español del siglo XVII bien conservada, sus iglesias y la zona comercial.

El evento se desarrolló del 2 al 8 de febrero del año en curso, con la participación de poetas latinoamericanos dignos representantes de sus países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, España, Uruguay y México. El programa comprendía expresiones tales como exposición pictórica y fotográfica, danza, conferencias, presentaciones de libros y recitales poéticos, además de lecturas y charlas para alumnos de diversas instituciones educativas de Buga.
El día 2 , el primer recinto donde se desarrolló la actividad artística fue el Teatro Municipal “Ernesto Salcedo Ospina”, construido entre 1916 y 1922, con una capacidad para mil personas, de excelente acústica y elegancia, con tres pisos de palcos con columnas y barandales adornados con figuras de madera distribuidos en forma semicircular. La distribución de las plateas hizo posible disfrutar del espectáculo donde el público se deleitó con una serie de bailables típicos de la región del Cauca ejecutados por el ballet formado por adultos mayores, seguida por la lluvia de estrellas literarias con poesía, canto, danza y performance. 

Una de las participaciones más acogidas por los asistentes fue la del escritor mexicano Alberto Calderón quien con suma sensibilidad y acierto compartió su obra con temas dedicados al amor, a los migrantes latinoamericanos y a la ciudad anfitriona, y fue despedido del escenario con un fuerte aplauso y el reconocimiento a sus letras.

Al término del evento fue inaugurada en el segundo piso del teatro, una muestra pictórica y escultórica de jóvenes artistas bugueños de gran talento donde se expusieron trabajos en óleo, pastel, tinta sobre papel y acuarela. 

El evento que dio inicio a las 19 horas concluyó unos minutos antes de las 23, con un ambiente de algarabía y satisfacción por los momentos vividos, inundados de hermandad, de buenas letras, con el calor característico de Buga y de sus habitantes y con la generosidad de quienes en ese momento nos recibían como hermanos.

En los días siguientes la jornada transcurrió conforme a lo programado, con visitas a las escuelas, con lecturas y presentaciones de libros. Otro de los lugares ocupados para las actividades fue la Casa de la Cultura de Buga, hermosa construcción semejante al Centro Recreativo Xalapeño, con un jardín central y corredores bordeados por arcos clásicos. Aquí se trabajó en dos ocasiones con presentación de obra poética y libros de otros géneros literarios como cuento, prosa, novela y ensayo periodístico. El día 3 se llevó a cabo la presentación del trabajo de los escritores que representaron a México en este evento internacional, Alberto Calderón y Maricarmen Delfín, quienes dieron a conocer sus publicaciones recientes: novela El frágil paraíso, Huellas recopilación de ensayo periodístico y las ediciones que su editorial Manantial entre Arenas ha producido. También dieron a conocer la edición de aniversario de la Revista Virtual de Difusión Literaria Los escribas invitando a los escritores y público asistente a enviar sus trabajos literarios para la publicación del próximo número.

Otra evento pilar de este encuentro fue la presentación de la segunda antología poética “Entre el fuego y el verbo”, edición peruana a cargo del poeta y promotor cultural Manuel Kentore, donde también participaron con su poesía los escritores mexicanos.

No sólo de pan vive el hombre, reza la sabiduría popular, por eso estas jornadas son el alimento del alma y necesarios como retroalimentación en esta época donde los problemas mundiales agobian, por lo que es importante la realización y difusión de este tipo eventos que hermanan y borran fronteras.

Expertos exigen un cambio radical en la estrategia de pruebas COVID-19 para reabrir escuelas y negocios

Fuente: Twitter|salvemosconciencias.org Investigadores, expertos en diagnóstico, autoridades de salud pública y epidemiólogos exigen un cambio radical en la estrategia de pruebas COVID-19, que se enfoque no sólo en realizar pruebas a personas con síntomas o exposición, sino que se empleen pruebas diagnósticas de manera generalizada y masiva en la población para localizar y aislar rápidamente […]