PRI podría recuperarse y ganar elección en Veracruz

  • La elección será de tercias, Pepe, Miguel Ángel y Cuitláhuac, cualquiera puede ganar
  • El voto es movido por el hartazgo ante el gobierno fallido de Miguel Ángel Yunes Linares
  • Efecto Peje beneficiará a candidatos anónimos en Veracruz
  • Morena ha crecido en el sur del estado y en Los Tuxtlas, asegura el politólogo Carlos Ronzón

Viridiana Reyes Cruz

Veracruz.- Ante la falta de resultados del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, los ciudadanos podrían volver sus ojos al PRI o dejarse llevar por el efecto Peje que ha crecido sorprendentemente, explicó el Politólogo Carlos Ronzón Verónica.

Pese a que muchos de los candidatos de MORENA no son conocidos, no cuentan con mayor trayectoria política o peor aún son reciclados de otros partidos tradicionalistas, el efecto Peje continua creciendo y entre más provocaciones le hacen, la población lo victimizan y su popularidad crece.

Esta situación podría beneficiar a muchos candidatos con nula trayectoria política, por ejemplo en la región de Los Tuxtlas, Paola Tenorio Adame candidata de Morena por el distritofederal XIX, y Juan Javier Gómez Cazarín Candidato por el distrito local XXV.

“Los demás candidatos serán arrastrados por Andrés Manuel en muchos casos, hay zonas donde tendrá mayor influencia el voto de morena por ejemplo la zona sur del estado, Xalapa, Poza Rica y le agregaría yo la región de Los Tuxtlas. Algunos candidatos con la posibilidad de ganar y otros no. Pero sí es un efecto muy importante, porque estamos hablando de un hartazgo justificado de la población ante un gobierno fallido de Miguel Ángel y el gobierno anterior de Javier Duarte”, explicó el Politólogo Carlos Ronzón Verónica.

En ese sentido Carlos Ronzón detalló que la administración del actual gobernador Miguel Ángel Yunes se derrumbó desde el momento que cambio la responsabilidad gobernar por construir la candidatura de su hijo, eso lo llevó a no cumplir sus promesas, la omisión de gobernar hizo que todos los indicadores crecieran, la pobreza, la inseguridad la falta de empleo, detalles que podrían costarle la derrota, mientras que por otro

lado se dedico a reciclar lo peor del PRI y de Morena pensando que con esa estrategia podría asegurar el triunfo de su hijo.

“El error de Miguel Ángel chico, y lo hizo evidente en los debates, es que hizo suyo el gobierno actual, asumió el desgaste de su papá; algo parecido como le que hizo Meade con Peña Nieto, pero en este caso Miguel no separará y poco a poco el desgaste lo irá hundiendo”, explicó el Politólogo.

Por otra parte mientras que se daba por muerto al PRI, hoy se ha convertido en un fenómeno interesante, asegura Carlos Ronzón, pues hasta hace tres meses Pepe Yunes iba en un lejano tercer lugar, mientras la delantera la tenia Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García en el tercero, según encuestas de SDP y Universal; pero hoy el panorama podría dar un giro de 360 grados y reposicionar al PRI.

“Los candidatos que más han crecido son Cuitláhuac y Pepe, Pepe Yunes remontó de un 12 por ciento a un 25 % y Cuitlahúac de un 20 al 27 y del 27 a un 35 % hasta hoy, y sin embargo Miguel Ángel Yunes Márquez ha ido decreciendo, es el único que ha decrecido, y sí, pudiera en un momento dado ocurrir el fenómeno”, que ganara el PRI, advirtió.

Carlos Ronzón abundó que esta elección por la gubernatura de Veracruz será de tercias, en la que cualquiera puede ganar, Cuitláhuac, Miguel o Pepe.

“Cualquiera puede ganar, cualquiera puede hacer sentir su fuerza, un Pepe Yunes que esta resurgiendo, esta creciendo, ante un PAN que tiene mucha movilización de recursos y frente a un Morena que no para de crecer, yo creo que más o menos en vente días es cuando se marcará el resultado”, puntualizó el Politólogo.

Mientras tanto con el arranque de las campañas por la diputación local este martes 29 de mayo, se marcará más la tendencia, algunos candidatos abonarán a su partido, otros sólo restan, y unos más simplemente ya se quedaron estancados.

Mónica Olvera, la científica mexicana que encontró el punto débil del coronavirus

Una científica mexicana plantea atacar al coronavirus a nivel molecular, impidiendo su entrada a las células humanas y evitando una infección. Mónica Olvera de la Cruz es una física mexicana especializada en ciencia de materiales. La Doctora por la Universidad de Cambridge está al frente del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería en la […]