Periodista asesinado en Tamaulipas presentaba signos de violencia

*La ONU para los Derechos Humanos condenó el crimen de Héctor González.
*México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo junto con Siria.

México. – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el asesinato del periodista Héctor González Antonio en Ciudad Victoria, en el nororiental estado de Tamaulipas, y pidió la implementación de «medidas estructurales». «La ONU-DH hace un llamado a las autoridades correspondientes para conducir una investigación pronta y debida del asesinato que presente resultados en un plazo razonable, además de adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las condiciones de trabajo de las y los periodistas», destacó el organismo en boletín.
Con una «reconocida trayectoria», el periodista era colaborador del periódico Excélsior y del Grupo Imagen, y director del portal Todo Noticias. «Cubría un rango amplio de temas, incluyendo sucesos políticos y criminales», destacó el organismo.

De acuerdo con la información recabada, el periodista habría salido de la casa de su pareja hacia su domicilio el lunes 28 de mayo por la noche, pero nunca llegó.

LO TORTURARON

Su cuerpo con visibles señales de violencia fue encontrado la mañana siguiente en una zona rural de Ciudad Victoria, y la fiscalía estatal investiga el caso desde distintos ángulos, incluyendo el de su labor periodística. Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, señaló que «este asesinato es un recordatorio más de la situación de alta vulnerabilidad y violencia que enfrentan periodistas en México». Por ello, son «necesarias medidas estructurales de prevención de agresiones que favorezcan ambientes en los que los periodistas puedan trabajar sin este alto riesgo a sus vidas, y que no han sido implementadas en el estado de Tamaulipas», añadió.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de González. El homicidio, que ha sido condenado por otros organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se suma al de otros comunicadores asesinados este año en México. Juan Carlos Huerta fue asesinado el pasado 15 de mayo en Tabasco; Leobardo Vázquez Atzin, el 21 de marzo en Veracruz; Pamela Montenegro del Real, el 5 de febrero en Guerrero y Carlos Domínguez, el 13 de enero en Tamaulipas.

A estos casos se le suma el hallazgo del cadáver de la reportera Alicia Díaz en su casa de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, el pasado 24 de mayo, un crimen que según la ONU podría ser un feminicidio o un asesinato por su labor periodística. De acuerdo con la organización Artículo 19, durante 2017 fueron asesinados 12 periodistas en México, siendo el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo junto con Siria.

Expertos exigen un cambio radical en la estrategia de pruebas COVID-19 para reabrir escuelas y negocios

Fuente: Twitter|salvemosconciencias.org Investigadores, expertos en diagnóstico, autoridades de salud pública y epidemiólogos exigen un cambio radical en la estrategia de pruebas COVID-19, que se enfoque no sólo en realizar pruebas a personas con síntomas o exposición, sino que se empleen pruebas diagnósticas de manera generalizada y masiva en la población para localizar y aislar rápidamente […]