Para las próximas horas se pronostican lluvias muy fuertes en Baja California Sur y Veracruz

  • Se estima ambiente frío en el norte, noreste y oriente de la República Mexicana

Fuente: Conagua

Este sábado se prevén lluvias muy fuertes en el sur de Baja California Sur y Veracruz; fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en Durango, Michoacán, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, y lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se mantendrá ambiente frío en el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y potencial de heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

A su vez, se pronostican bancos de niebla matutinos en sierras de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Valle de México, evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el sur de Veracruz, y viento con rachas que podrían superar los 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m en Baja California Sur.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 13, y la tormenta tropical Raymond que se ubicará al sur de la Península de Baja California, mientras que el Frente Frío Número 13 se disipará sobre el Mar Caribe.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical VEINTIUNO-E a partir de una zona de baja presión en el océano Pacífico, el centro del sistema se localizó a 770 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y a 860 km al sur de Acapulco, Guerrero, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos en zonas altas y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente frío por la mañana, cielo despejado la mayor parte del día, nublado por la tarde y noche, así como viento del norte de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Norte, se estima cielo de medio nublado en la mañana y nublado por la tarde, ambiente frío por la mañana y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutina, y ambiente caluroso en costas.

Ambiente frío durante la mañana se pronostica para el Golfo de México, bancos de nieblas matutinas en zonas altas y cielo nublado gran parte del día.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado, ambiente cálido durante el día y viento del norte con rachas superiores de 50 km/h.

Para la Mesa del Norte, se estima, cielo despejado en la mañana, nieblas matutinas en sierras de San Luis Potosí, heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango, nublado en la tarde, ambiente muy frío y viento del este de 10 a 25 km/h.

Se prevé, para la Mesa Central, cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Puebla e Hidalgo, ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h.

Volcanes activos en México

Fuente: Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC Los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que observamos en la superficie. De pronto, muestran señales de una actividad potencialmente peligrosa. En México, hay más de 40 volcanes activos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). […]