25/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Obreros del Ingenio San Francisco bloquean carretera federal a la altura del rastro municipal de Lerdo de Tejada

Exigen reapertura de la factoría
Se niegan a asistir a invitación de diálogo en el Congreso del Estado
Otro grupo de obreros, gestor de reapertura se deslinda de estas acciones, entorpecen los avances, aseguran

Viridiana Reyes

Fotografías Concepción Cobáxin Arres

Lerdo de Tejada,Ver,- La mañana de este martes, un grupo de obreros del ingenio San Francisco, declarado en quiebra desde el 2012, bloquearon la carretera federal como medida de presión para que el gobierno intervenga en la reapertura del ingenio.

Desde el sábado 11 de enero, mediante la red social de Facebook algunos obreros convocaron a dicha manifestación, reprochando al gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac Garcia, el incumplimiento y falta de seriedad en la instrucción del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente lo prometio en campaña, reaperturar el ingenio y lo reiteró cuando vino a Veracruz en la toma de protesta de Cuitláhuac, pero no han cumplido, nos traen a las vueltas, viéndonos la cara como siempre” expresó Benito Pérez, ex obrero.

Inmediatamente del bloqueo que dio inicio a las 9: 00 am, los obreros inconformes, recibieron una invitación para acudir al congreso del estado y dialogar al respecto del bloqueo y sus exigencias, sin embargo, se negaron a acudir.
“Que venga alguien a hablar con nosotros, con todos aquí presentes, luego esas comitivas que se forman buscan beneficio propio y los demás nos quedamos en el aire, ya es mucha agarrada de tonto” reprocharon.

Mientras tanto, otro grupo de obreros a través de redes sociales se deslindó de las acciones emprendidas por sus compañeros, asegurando que solo entorpecen los avances de las mesas de dialogo sostenidas con el gobierno estatal y federal.

“Nosotros nos deslindamos totalmente, nos apena que por intereses particulares, incluso partidistas, se hayan emprendido estas acciones que afectan a la población. El tema no es nada fácil, se vienen arrastrando asuntos legales que llevan un tiempo para resolverse. Consideramos que voluntad para destrabar este conflicto hay, pero es claro que nadie quiere comprar problemas y la realidad es que el ingenio tiene muchos detalles que definitivamente no se resolverán a través de la agresión y rebeldía, ya de eso hemos tenido mucho” expresó Carlos Verano Rivera, ex obrero e integrante de la comitiva de gestión para la reapertura del ingenio.

Dicho grupo integrado por obreros y ciudadanos, entre ellos Carlos verano,
Jhony zamudio Saenz, Lino Montiel, Anastacio Morales, José Francisco Vega Mulato y Vicente del Hoyo, sostuvieron reuniones previas con representantes del gobierno estatal y federal, que incluso en abril del 2019, juntos anunciaron la Yam esperada reactivación.

No obstante, a 9 meses de ese anuncio no se ha logrado la reactivación, pues a decir de la Comisión Especial de la Industria Azucarera, Alcoholera y sus derivados en abril del 2019 durante una reunión con obreros, dicha situación (la del ingenio) es compleja; pues los problemas legales y técnicos que presenta el ingenio, aunado a los desacuerdos con los diversos grupos de obreros, no habían permitido avanzar en el tema.
Fue en el mismo mes de abril que se dio a conocer que el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Boca del Río concedió un pase para poder ingresar al inmueble, recorrerlo para verificar y cuantificar el estado que guardaba y valorar la inversión que requiere para su reapertura.
Así mismo se anunció que por unanimidad durante asamblea el domingo 7 de marzo los obreros acordaron firmar la minuta del congreso del estado y otorgar las facilidades y realizar los trámites pertinentes en la lucha legal por el rescate del Ingenio; pues una de las trabas en el avance de la reapertura del inmueble era el pago a la empresa que mantiene embargada la factoría, causa por la que no podía salir a la venta.
Para Mayo del 2019 debía salir a la venta y aunque 3 empresas se mostraron interesadas en el inmueble, ninguna concluyó absorber la inversión para reactivarla.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales