Momentáneamente Nompita no tendrá retorno en carretera federal 180

San Andrés Tuxtla, Ver.

Luis Manuel Toto Pólito

Por el momento no se construirá un retorno carretero para habitantes de la zona poblacional Nompita, ubicada frente a Chilapan en San Andrés Tuxtla, y que resienten que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no les hayan considerado un espacio para ingresar a su lugar de origen.

Con la modernización a cuatro carriles de la carretera que comunica de Sihuapan a Catemaco, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la empresa contratada, ha colocado barricadas y guarniciones en medio de esta carretera, todo como parte del compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto realizó a los tuxtlecos.

Sin embargo, esto afecta a decenas de habitantes y ejidatarios del lugar, quienes ya han levantado la voz para exigir un acceso a su lugar de origen y que ha quedado clausurado por las obras, teniendo que viajar un kilómetro más de lo que tradicionalmente estaba normado para ellos.  

“Los habitantes acudieron al ayuntamiento para que nosotros fuéramos portavoces ante la SCT para ver esa situación, pero ya habíamos platicado que la situación ahí es más técnica que de otro tipo”, dijo el director de obras públicas de San Andrés Tuxtla, José Miguel Oseguera.

Explicó que, de ceder a la necesidad ciudadana, existirían dos áreas de desaceleración que estarían empalmadas, ya que la obra contempló un retorno hacia Chilapan, y que es ocupado por vehículos que viajan de Catemaco a San Andrés Tuxtla.

De construirse el retorno que piden los habitantes de Nompita, tendría que ubicarse un nuevo carril de desaceleración y un acceso a no más de cincuenta metros del otro, lo que la convertiría en peligroso, ya que cerca esta una gasolinera que también mantiene una constante entrada y salida de vehículos pequeños y camiones.

Lo más grave es que existe una pendiente carretera que hace riesgoso el tramo.

El director de obras públicas reconoció que la empresa constructora no consideró estos accesos, entradas y cruces porque tenían que colocar retornos donde técnicamente fuera posible.

“Entonces a los de Nompita les hicieron el retorno pasando la vertical de Osolotepec en Catemaco, y ellos argumentan que los taxis les cobrarían más, o vehículos propios tienen que recorrer otro tramo más largo y para ellos es complicado”, dijo.

Aunque Nompita es un núcleo poblacional pequeño que alberga a unas ciento cincuenta personas, se agregan unos 250 ejidatarios que tienen parcelas agrícolas en esta zona.

Mientras tanto los habitantes ya han externado su inquietud mediante oficios a la dependencia, y serán ellos los encargados de dar un fallo, aunque este podría demorar semanas o meses.

Según el director de obras públicas, la SCT espera dar una solución social, es decir, explicar a los habitantes que de por medio mantienen problemas económicos para solicitar un entronque, aunque desde el punto de vista es improcedente.

Por el momento los trabajos en esta zona están interrumpidos para realizar un análisis y posible solución. 

Mónica Olvera, la científica mexicana que encontró el punto débil del coronavirus

Una científica mexicana plantea atacar al coronavirus a nivel molecular, impidiendo su entrada a las células humanas y evitando una infección. Mónica Olvera de la Cruz es una física mexicana especializada en ciencia de materiales. La Doctora por la Universidad de Cambridge está al frente del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería en la […]