Manantial entre arenas

  • Cazador de estrellas

Alberto Calderón P.

Humberto Zendejas es conocido por haber guardado en la memoria de todos nosotros los recuerdos de importantes artistas durante varias generaciones a través de sus fotografías.

La historia de la fotografía en nuestro país se remonta hacia finales del siglo XVIII cuando el “tomarse una fotografía” era un lujo muy costoso de unos pocos privilegiados, escasas fueron las imágenes que se hicieron de paisajes, entre las que destacan podemos mencionar la de los sitios arqueológicos, la arquitectura de edificaciones y calles. En el periodo de de la revolución mexicana, importantes fotógrafos dejaron la historia viva con sus imágenes. Imprescindible es el legado de los hermanos Casasola, pasado el tiempo Manuel y Dolores Álvarez Bravo dejaron una huella imborrable de nuestro México, muchos de los géneros y corrientes fotográficas forman parte de la historia de nuestro país. En la línea del espectáculo destacó con maestría Humberto Zendejas.

Cinco meses antes de la muerte de Marilyn Monroe, el inquieto fotógrafo -en ese momento tenía 28 años de edad- plasmo con su cámara 28 negativos de la sensual y polémica actriz en el hotel Continental Hilton, unas de las fotografías que fueron parte de sus tesoros que fue acumulando a lo largo de seis décadas y en donde su cámara registro a los artistas, músicos, deportistas y otras personalidades más destacadas a lo largo de su carrera.

Entre las personalidades que se recuerdan se encuentran nombres como Frank Sinatra, Rock Hudson, Tony Curtis, Roman Polanski, Birgitte Bardott, solo por mencionar algunos personajes del medio artístico internacional. En el ámbito nacional todas las figuras de la época quedaron plasmadas en sus fotografías, artistas de la talla de María Félix o Dolores del Río, entre los hombres Mario Moreno “Cantinflas”, “Tin Tan”, luchadores que hicieron el deleite de toda una generación entre los aficionados como “El Santo”, “Blue Demón”, no faltaron al clic de su equipo fotográfico los intelectuales como el caso de Carlos Monsiváis, Salvador Novo. Los hombres de la plástica muralista como Siqueiros y Tamayo también se encuentran dentro de su acervo.

Nunca es tarde para recrear la pupila y conocer el material fotográfico de Humberto Zendejas, se conocen unas 500 fotografías de su obras sin embargo atesoraba en una sencilla caja de zapatos más de cuatro mil negativos que están siendo tratados para rescatar la obra de este importante fotógrafo que dejo para el recuerdo importantes acontecimientos artísticos, deportivos y culturales que cubrió a lo largo de su vida, durante una temporada trabajó para la presidencia de la república cuando fue presidente del país José López Portillo y dejo constancia de innumerables placas sobre el ámbito político.

Hijo del escritor Luis Zendejas, su padre, de quien aprendió los secretos del revelado de los negativos, posteriormente trabajó con gente relacionada al toreo de donde también plasmo imágenes, fue piloto y boxeador, más adelante entro al mundo de la fotografía dentro de los estudios de Televicentro dejando huella al tomar interesantes placas de los personajes del momento.

La vida de un artista no es nada fácil y muestra de ello es cuando Humberto Zendejas vendía a la orilla de la banqueta sobre la avenida Álvaro Obregón, sus fotografías al mejor postor, ahí llegaban Monsiváis, Jorge Saldaña o Jaime Almeida entre otros a comprarle sus fotografías para sus colecciones privadas, dejó muchos recuerdos este destacado fotógrafo para la posteridad.

Mónica Olvera, la científica mexicana que encontró el punto débil del coronavirus

Una científica mexicana plantea atacar al coronavirus a nivel molecular, impidiendo su entrada a las células humanas y evitando una infección. Mónica Olvera de la Cruz es una física mexicana especializada en ciencia de materiales. La Doctora por la Universidad de Cambridge está al frente del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería en la […]