Manantial entre arenas

  • Spuny quiere ir al mundial

Es el nombre que le puso su inventor a la espuma en aerosol que utilizan los árbitros, para colocar el límite, la distancia de la barrera a los 9.15 aproximadamente a la pelota y que los jugadores no se salgan del perímetro indicado en los tiros libres.

Sus inventores

Su inventor menciona que durante el clásico entre las selecciones de Brasil y Argentina en el año 2000 vio como la barrera de la defensa de la albiceleste se adelantaba con facilidad y ni el árbitro o abanderados lo impedían de forma contundente, así se le ocurrió hacer algo que mantuviera en la distancia indicada a los jugadores, fue así como Heine Allemangne inventó una espuma contenida en un aerosol parecido a la que se utiliza para rasurar, bautizándola con el nombre de Spuny, la patente se aprobó a finales de octubre de 2002. Su invento se utilizó por primera vez en la final de copa juvenil de Bello Horizonte entre el América Mineiro y Goías

Por otro lado Pablo Silva de origen argentino menciona que también sufrió algo similar cuando era futbolista, lo que le valió una expulsión de un juego por reclamar que la barrera se había movido. Su producto debutó en el encuentro entre el Chacarita y El nacional en la segunda división. Finalmente, sus dos creadores unieron sus esfuerzos, y se aliaron para comercializar los dos productos en uno solo al que le pusieron el nombre de 9.15 Fair Play.

Lo curioso

La espuma que utilizan los árbitros ha tenido sus cosas chuscas como marcar la línea y hasta los zapatos de futbol de los jugadores formados en la barrera, o que por accidente accionen el bote de spray y en más de una ocasión rociaran el cuerpo o cara de los futbolistas. Y muchas anécdotas más, cuando los jugadores borran con sus pies el punto donde se marca la posición del balón y lo coloquen en otro sitio cercano. En una ocasión el árbitro para rendir homenaje a un colega fallecido escribió con la espuma sobre el centro de la cancha “RIP”.

Su uso en las canchas

El aerosol que se utiliza en muchas partes del mundo no ha querido ser regularizado por la FIFA consintiendo la comercialización de un producto pirata por no reconocer a sus inventores, prueba de ello es “La Champions ligue” el torneo que más riqueza produce en la industria del futbol, con un producto pirata tan malo que la espuma se desvanece antes de tocar el pasto, dicen sus inventores que: “es como si en un partido se le diera a un árbitro un silbato que no pita”. El inventado por ellos dura para desaparecer entre 45 segundos a dos minutos.

La demanda

El compuesto de propelente, butano y agua ya a sido patentado en 44 países, incluido en donde se realizará el próximo mundial en Rusia, los inventores recuerdan que accedieron a utilizarlo en forma gratuita durante el mundial de Brasil a cambio de una oferta de compra que no sucedió, por ello la demanda. A pesar de que la FIFA no reconoce las patentes el juez brasileño Ricardo Lafayette ordenó que el spary se deje de utilizar en partidos que estén bajo la jurisdicción de la Federación Internacional de Futbol Asociación, en caso contrario se expondrá una multa de $15.000 dólares por cada partido.

Veremos cómo termina este asunto, nosotros estoy seguro seguiremos atentos mientras siga rodando el balón.

Xalapa2000@hotmail.com

Los mayas ya inventaron la depuradora de agua hace 2.000 años

Fuente: Euro Presa|Ciencia Plus|Imagen: Internet Los antiguos mayas de la otrora bulliciosa ciudad de Tikal construyeron sofisticados filtros de agua utilizando materiales naturales que, además, eran importados. Investigadores de la Universidad de Cincinnati descubrieron evidencia de un sistema de filtrado en el embalse Corriental, una importante fuente de agua potable para los antiguos mayas en […]