Lluvias torrenciales se prevén en regiones de Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, durante las próximas horas

  • Se pronostica, para mañana, viernes, marcado descenso de temperatura en el norte de México, con posibilidad de heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Evento de Norte con rachas de viento que podrían superar 100 km/h y oleaje de 4 a 6 m se estiman para mañana en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Para las próximas horas se prevén lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; intensas en regiones de Puebla, Guerrero, Tabasco y Chiapas, así como fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Península de
Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Asimismo, se pronostica descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en el norte y noreste de la República Mexicana, rachas de viento superiores a 80 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) en el litoral de Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán propiciadas por el Frente Frío Número 7, que recorrerá rápidamente el norte y el noreste del territorio nacional, la masa de aire frío que lo impulsa, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada en el Golfo de México y la Onda Tropical Número 46, que se desplazará por el sur del país.

A las 19:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente
a 295 kilómetros al este de Cabo Rojo, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al norte.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y la navegación marítima extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitio urbano.

Pronóstico para mañana

Los fenómenos meteorológicos mencionados originarán lluvias extraordinarias en Oaxaca; torrenciales en Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; intensas en Tamaulipas; muy fuertes en San Luis Potosí, Guerrero y Campeche; fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Aguascalientes, Nayarit y Colima, así como lluvias aisladas en Sinaloa y Durango.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de viento que podrían superar 100 km/h y oleaje de 4 a 6 m en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; evento de Norte con rachas mayores a 70 km/h durante la noche del viernes y la madrugada del sábado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento del norte con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y rachas mayores a 40 km/h en Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Se estima marcado descenso de temperatura en el norte del país, con valores durante la mañana de -5 a 0 grados Celsius y posibilidad de heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, en Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Yucatán las temperaturas se prevén
de entre 35 y 40 grados Celsius en el transcurso del día. Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Volcanes activos en México

Fuente: Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC Los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que observamos en la superficie. De pronto, muestran señales de una actividad potencialmente peligrosa. En México, hay más de 40 volcanes activos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). […]