28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Lerdo de Tejada y Hueyapan de Ocampo pioneros en reciclaje de llantas en Veracruz

Veracruz desecha anualmente 7 millones de llantas 
Empresa, sociedad y medio ambiente comprometidos por un mejor futuro
Impulsar el reciclado de neumáticos beneficia al medio ambiente y genera fuentes de empleos: Rúben Carrasco 

Viridiana Reyes 

En México se desechan alrededor de 40 millones de neumáticos al año, mientras que la tasa de recuperación de las mismas es apenas del 10%, todo el restante termina en vertederos, ríos y rellenos sanitarios, esto según datos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

El riesgo sanitario y ambiental que conlleva el desecho de neumáticos de manera irresponsable en vertederos es muy elevado, ya que favorece la reproducción de fauna nociva, como mosquitos transmisores del dengue, además de ser un riesgo latente de incendios, pues el caucho con que están fabricadas es altamente combustible.

En ese sentido, apostar por el impulso al reciclaje y aprovechamiento de este desecho forma parte de una estrategia que beneficia a la ecología y a las familias veracruzanas y a la clase empresarial al generar fuentes de empleo y reforzar la economía interna, explicó el empresario Rúben Darío Carrasco Mora.

Empresa responsable con el medio ambiente

El anuncio de las recicladoras a puesto en alerta a las asociaciones protectoras del medio ambiente pues en otras partes del país algunas recicladoras utilizan como método  la quema de estos desechos, generando gases que afectan al ecosistema.

En estas recicladoras, aseguran los empresarios Carrasco, no se utilizará la quema de desechos, mucho menos se trabajará con agua, por lo que los ciudadanos pueden despreocuparse. 

El método empleado será mecánico y consta de sacar el alambre de las llantas para eso ya se cuenta con la maquinaria adecuada, para posteriormente cortar el neumático y luego triturarlo; el resultado será procesado para elaborar, botas, impermeabilizante, suelas de zapatos y otros derivados.

«Nosotros estamos comprometidos con  el cuidado del medio ambiente transformando el  hule de llanta a través del reciclaje, ofreceremos materia prima y productos innovadores de alta calidad que cumplan las necesidades a precios competitivos, pero sobre todo también contribuimos con el cuidado del medio ambiente al contar con sistemas mecánicos que operarán de forma segura los residuos; así generamos empleos, reactivamos la economía interna, apostamos al medio ambiente e impulsamos el crecimiento de nuestras empresas», explicó el empresario.

Abundó que este proyecto es integral, totalmente sustentable, pero además es un programa que le devolverá la vida a la gente de estos municipios, aseguró.

«Les prometimos a la gente que íbamos a cumplirles y aquí estamos, para nosotros lo primordial es la calidad humana, anteponemos que nuestros compañeros y trabajadores estén siempre bien, cuando ellos están felices, nuestra empresas crecen, las cosas hechas con amor se hacen bien» enfatizó.

Activando puntos de reciclaje 

Este martes 4 de febrero en Lerdo de Tejada se dio el banderazo de arranque de a segunda recicladora de llantas en el sur de Veracruz, la primera fue hace 4 meses en Hueyapan de Ocampo.

Este proyecto que también es impulsado por el legislador de MORENA Juan Javier Gómez Cazarín, forma parte de un proyecto de rescate y preservación del medio ambiente en pro de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, pero que además contribuye con la reactivación económica al generar empleos en los municipios donde fueron instaladas las plantas, para lo cual se contó con las facilidades de las autoridades municipales; coincidentemente ambos municipios productores de caña de azúcar, siendo Lerdo de Tejada beneficiado con una recicladora ante la necesidad de corresponder al clamor de las familias afectadas por el cierre de una de las factorías azucareras.

En ese aspecto, el empresario los empresarios Carrasco, apostaron por el lugar para coadyuvar con las familias lerdenses.

Arranque de reciclado completo en Hueyapan de Ocampo

Será el 14 de marzo de este 2020 cuando la primera planta recicladora inicie operaciones formalmente y al cien por ciento, contando con todo el equipamiento y mano de obra para laboral.

Así lo anunció el inversionista Rúben Carrasco durante el arranque de trabajos de la segunda planta que estará ubicada en Lerdo de Tejada.

Beneficios

Se estima que entre ambas plantas se emplee alrededor de 300 personas, en mediano plazo de un año, contando con las prestaciones de ley.

-Precios competitivos de la materia prima y productos, para los clientes

-Certeza laboral

-Reactivación económica para las sedes de las plantas

About Author

Comparte en tus Redes Sociales