La comunidad indígena protege a la naturaleza 

  • Estos pueblos luchan por proteger su entorno natural contra el avance de proyectos industriales.

NaturaHoy

Concienciar sobre le cambio climático y demás consecuencias de la contaminación es fundamental. Nos tienen que recordar constantemente que nuestro modelo de vida está acabando con los recursos y la puesta en práctica de medidas como la renaturalización de espacios, la descarbonización de la economía de la mano de las energías limpias, la economía circular, el desarrollo sostenible, etc. sigue siendo una asignatura pendiente.

Sin embargo, hay una parte de la población mundial, 370 millones de indígenas, a los que le debemos en gran medida que nuestro ecosistema siga teniendo pulmones sanos. Durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el pasado 9 de agosto, se señaló la labor de estas comunidades frente a la explotación de sus tierras. Una actividad que se considera “indispensables para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”.

Para la ONU “Son los guardianes de la naturaleza”. está probado que “allá donde viven los pueblos indígenas hay una mayor riqueza biológica”. La forma de vida de estos pueblos autosuficientes, encaja con un estilo de sostenibilidad que además resulta beneficioso para el medio ambiente, totalmente opuesto a la devastadora acción de las zonas industrializadas.

Invisibles

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las comunidades indígenas a la hora de preservar su entorno, es que, según explicaron desde la ONU, “todo lo que implica desarrollo, manejado por los gobiernos y las transnacionales, que raramente se sientan a hablar con los indígenas y ni siquiera les consultan qué tipo de desarrollo quieren”. La mayoría de las compañías llevan a cabo sus proyectos sin tener en cuenta los derechos reconocidos de los habitantes de la zona.

Mónica Olvera, la científica mexicana que encontró el punto débil del coronavirus

Una científica mexicana plantea atacar al coronavirus a nivel molecular, impidiendo su entrada a las células humanas y evitando una infección. Mónica Olvera de la Cruz es una física mexicana especializada en ciencia de materiales. La Doctora por la Universidad de Cambridge está al frente del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería en la […]