Karime Macías es detenida por autoridades del Reino Unido

  • La esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, Karime Macías, fue detenida este martes por autoridades del Reino Unido.
  • La esposa de Javier Duarte era buscada en más de 190 países por la Interpol.
KarimeMacías-Javier Duarte

Fuente: UnoTv

De acuerdo con su abogado, Marco Antonio del Toro, fue la propia Karime Macías, quien se presentó voluntariamente a una audiencia en Londres por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

Sin embargo, autoridades mexicanas informaron que la esposa de Javier Duarte fue detenida por autoridades del Reino Unido para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país y gracias a las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Karime Macías podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión.

La expresidenta del DIF de Veracruz y esposa de Javier Duarte podría alcanzar hasta 12 años de prisión por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos a empresas fantasma cuando encabezó ese organismo. El plazo legal para procesarla por esos hechos termina en 2020, así lo señala la solicitud formal de extradición que México presentó ante el Reino Unido y que fue enviada al gobierno británico cinco meses después de que se giró la orden de aprehensión en su contra.

Por su parte, Karime Macías había solicitado la protección del gobierno de Reino Unido, bajo la figura de perseguida política.

Se sabe, por información divulgada por el gobierno de Veracruz, que Karime Macías vivía en Londres en un exclusivo y lujoso barrio que queda a tan sólo un kilómetro del Palacio de Buckingham, morada de la Reina Isabel II.

Karime Macías quien también se hizo famosa por su mantra «sí merezco abundancia», fue captada en varias ocasiones en la capital de Inglaterra.

El año pasado, la entonces Procuraduría General de la República había iniciado los trámites de detención provisional con fines de extradición contra la esposa de Javier Duarte.

Demanda de amparo interpuesta por Karime
Karime Macías había interpuesto una demanda de amparo en contra de la aprehensión con fines de extradición, solicitada por la Fiscalía de Veracruz.

De acuerdo con el expediente 454/2018, el juez Sexto turnó el caso a un juzgado de distrito en Veracruz, pues la defensa de Macías señaló directamente a las autoridades jurisdiccionales de dicha entidad.

Volcanes activos en México

Fuente: Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC Los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que observamos en la superficie. De pronto, muestran señales de una actividad potencialmente peligrosa. En México, hay más de 40 volcanes activos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). […]