Informe meteorológico de hoy jueves 14 de noviembre

Fuente: Ceec Protección Civil de Veracruz
14 de noviembre de 2019

Hoy se prevé menor nubosidad que a su vez favorecerá aumento de la temperatura máxima. El potencial de lluvias aumentará por la tarde-noche y madrugada del viernes, especialmente en las zonas norte y sur. El viento dominante continuará del Norte y Noroeste con rachas de 40 a 55 km/h en costa, intensificándose hacia la madrugada para alcanzar rachas de 75 a 90 km/h. Extreme sus precauciones y sigua las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo mayormente nublado con algunas zonas mayormente despejadas.
19.8/14.0 en Tuxpan;
17.6/12.0 en Xalapa;
24.5/18.3 en Boca del Río;
19.1/12.4 en Orizaba;
23.8/17.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.8 en Coatzacoalcos e inapreciable en Tuxpan, Xalapa y Orizaba.

Sistemas Actuales

En superficie: Vaguadas sobre el Noroeste del país y, noroeste y suroeste del Golfo de México; *Frente núm. 12* en proceso de disipación sobre el sureste del Golfo de México; *Frente Frío núm. 13* sobre el sur de los Estados Unidos; *masa de aire frío* sobre el centro de los Estados Unidos; *alta presión* sobre el norte y noreste del Golfo de México; *Onda Tropical núm. 53 sobre el oriente de la Península de Yucatán*.
*En niveles altos*: amplia *vaguada* sobre Estados Unidos y el norte del territorio nacional se mueve hacia el este, alojando a la *corriente en chorro* que cruza sobre el norte y noreste del territorio nacional; *flujo zonal* sobre el resto del país.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales. Para información al respecto consulte *Boletín Tropical*.

Pronóstico General

Este jueves las precipitaciones más importantes se pueden presentar en el estado de Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán, lluvia ligera a moderada en las entidades del occidente, centro y sur. Persistirá ambiente frío a fresco en los estados del norte, centro y oriente, y en zonas serranas; relativamente caluroso en el noroeste, occidente y Península de Yucatán. En el Golfo de México persistirá viento del Norte y Noroeste con rachas de 45 a 55 km/h, aumentando de esta noche a mañana. En las costas del Pacífico mexicano dominará viento del Norte y Noroeste con rachas de 40 a 60 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec y menores en el resto.

Pronóstico Regional

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, aumentando la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm principalmente entre las cuencas del Cazones al Colipa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa incrementándose hacia la madrugada del viernes. Tmáx./Tmín. 23-26°C/13-16°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h, el cual se fijará al Norte y Noroeste por la noche intensificándose durante la madrugada en la parte alta de la región de Xalapa-Naolinco-Misantla-Perote. Tmáx/Tmín. 21 a 23/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance el día, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad de algunas lluvias ligeras. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costa, incrementándose hacia la madrugada del viernes cuando alcanzaría rachas de 75 a 90 km/h. TMáx/Tmín. 25-28/19-22°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá de esta noche a mañana. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa, intensificándose mañana. TMáx/TMín 26-29/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 2.0 a 3.0 metros, aumentando de esta noche a mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en las zonas norte y montañosa central y por arriba en zonas de costa y porción sur. La temperatura media dentro o por abajo de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *NOVIEMBRE 2019* con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal.

Volcanes activos en México

Fuente: Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC Los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que observamos en la superficie. De pronto, muestran señales de una actividad potencialmente peligrosa. En México, hay más de 40 volcanes activos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). […]