Informe meteorológico de hoy jueves 14 de noviembre

Fuente: Ceec Protección Civil de Veracruz
14 de noviembre de 2019

Hoy se prevé menor nubosidad que a su vez favorecerá aumento de la temperatura máxima. El potencial de lluvias aumentará por la tarde-noche y madrugada del viernes, especialmente en las zonas norte y sur. El viento dominante continuará del Norte y Noroeste con rachas de 40 a 55 km/h en costa, intensificándose hacia la madrugada para alcanzar rachas de 75 a 90 km/h. Extreme sus precauciones y sigua las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo mayormente nublado con algunas zonas mayormente despejadas.
19.8/14.0 en Tuxpan;
17.6/12.0 en Xalapa;
24.5/18.3 en Boca del Río;
19.1/12.4 en Orizaba;
23.8/17.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.8 en Coatzacoalcos e inapreciable en Tuxpan, Xalapa y Orizaba.

Sistemas Actuales

En superficie: Vaguadas sobre el Noroeste del país y, noroeste y suroeste del Golfo de México; *Frente núm. 12* en proceso de disipación sobre el sureste del Golfo de México; *Frente Frío núm. 13* sobre el sur de los Estados Unidos; *masa de aire frío* sobre el centro de los Estados Unidos; *alta presión* sobre el norte y noreste del Golfo de México; *Onda Tropical núm. 53 sobre el oriente de la Península de Yucatán*.
*En niveles altos*: amplia *vaguada* sobre Estados Unidos y el norte del territorio nacional se mueve hacia el este, alojando a la *corriente en chorro* que cruza sobre el norte y noreste del territorio nacional; *flujo zonal* sobre el resto del país.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales. Para información al respecto consulte *Boletín Tropical*.

Pronóstico General

Este jueves las precipitaciones más importantes se pueden presentar en el estado de Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán, lluvia ligera a moderada en las entidades del occidente, centro y sur. Persistirá ambiente frío a fresco en los estados del norte, centro y oriente, y en zonas serranas; relativamente caluroso en el noroeste, occidente y Península de Yucatán. En el Golfo de México persistirá viento del Norte y Noroeste con rachas de 45 a 55 km/h, aumentando de esta noche a mañana. En las costas del Pacífico mexicano dominará viento del Norte y Noroeste con rachas de 40 a 60 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec y menores en el resto.

Pronóstico Regional

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, aumentando la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm principalmente entre las cuencas del Cazones al Colipa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa incrementándose hacia la madrugada del viernes. Tmáx./Tmín. 23-26°C/13-16°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h, el cual se fijará al Norte y Noroeste por la noche intensificándose durante la madrugada en la parte alta de la región de Xalapa-Naolinco-Misantla-Perote. Tmáx/Tmín. 21 a 23/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance el día, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad de algunas lluvias ligeras. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costa, incrementándose hacia la madrugada del viernes cuando alcanzaría rachas de 75 a 90 km/h. TMáx/Tmín. 25-28/19-22°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá de esta noche a mañana. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa, intensificándose mañana. TMáx/TMín 26-29/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 2.0 a 3.0 metros, aumentando de esta noche a mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en las zonas norte y montañosa central y por arriba en zonas de costa y porción sur. La temperatura media dentro o por abajo de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *NOVIEMBRE 2019* con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal.

Ensayo clínico prueba remedio para la acidez estomacal contra el coronavirus

Fuente: Science Magazine / Traducción: Mtra. Brenda Terrazas | UNAM La lista de posibles tratamientos para el nuevo coronavirus (COVID-19) está creciendo rápidamente, e incluye un candidato poco probable: famotidina, que es el compuesto activo en el medicamento de venta libre para la acidez estomacal Pepcid. El 7 de abril, los primeros pacientes con COVID-19 […]