Informe Meteorológico 14 de junio de 2017.

Fuente: CEEC Protección Civil | Foto: NOAA

Resumen: Se prevé que en las siguientes 24 horas continúe el potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz con acumulados de 5 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento. Los modelos de pronostico indican una gradual disminución del potencial a partir del jueves con nuevo aumento hacia el domingo. Lo anterior debido a inestabilidad de los diferentes sistemas de baja presión que dominan el territorio nacional y el Golfo de México. Consulte la Alerta Gris.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
33.6/25.2 en Tuxpan;
24.4/17.4 en Xalapa;
31.2/24.5 en Boca del Río;
24.4/18.0 en Orizaba y
34.0/19.6 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 64.1 mm en Orizaba; 58.6 mm en Xalapa; 18.2 mm en Coatzacoalcos; 0.6 mm en Veracruz e inapreciable en Tuxpan.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguadas de norte al centro del país y suroeste del Golfo de México; Remanentes de Calvin sobre Guerrerro; Centro de baja presión al sur de El Salvador.
En niveles altos: Amplio anticiclón cubriendo el país con centro sobre Nayarit; Vaguada sobre el noreste del Golfo de México extendiéndose hasta la Península de Yucatán.

Pronóstico General

Durante este día se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas, remanentes, centros de baja) mantengan la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país, mismo que seguirá apoyándose con el campo de vientos en altura que sigue mostrándose muy favorable para procesos convectivos, por lo que se prevé continúe el potencial para lluvias y tormentas en entidades del centro, sur, este y sureste del país, así como en gran parte del suroeste del Golfo de México. Los modelos indican una tendencia a disminuir el potencial de lluvias/tormentas en el este de México a partir de mañana jueves. Consulte la Alerta Gris

Pronóstico Regional

Región Norte:
Nublado a mayormente nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 50 a 70 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. TMáx/TMín 32-35/24-27°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Nublado a mayormente nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 a 70 mm, sin descartar mayores a este rango. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. TMáx/TMín 22-24/15-17°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente nublado a parcialmente nublado con lluvias especialmente esta mañana y por la noche. No se descarten tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales mayores de 50 mm. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas durante las tormentas. TMáx/TMín 29-31/25-27°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Nublado con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 70 a 100 mm sin descartar valores superiores a este rango. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 32-35/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metro y más alto en las zonas de tormenta.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo de la normal y lluvia por arriba del promedio en la mayor parte. Por otro lado, los modelos climáticos indican que junio presentará una temperatura media y lluvia por arriba de la climatología.