Historia de la Rama Tradicion Navideña de Veracruz

Las Ramas

La hermosa tradición de sacar “La Rama” es originaria de la región sotaventina del estado de Veracruz (Tlacotalpan, Cosamaloapan, Alvarado, etc.) Sus inicios al parecer datan del siglo XIX. Con la inauguración del Ferrocarril de Alvarado “Alvaradito” en 1884 y la demanda de obra de trabajo con la construcción del Puerto de Veracruz (1895-1902) muchas personas de estas regiones vinieron a vivir y trabajar en nuestra ciudad, manteniendo siempre contacto con sus familiares y amistades. A inicios del siglo XX en el mes de diciembre personas de estas regiones visitaban a sus familiares que radicaban en el puerto y les traían la “Rama“; a los porteños les causaba gran curiosidad ver estas actividades que eran novedosas para ellos y comenzaron a imitarlas, de este modo fue que la tradición se quedó en nuestra ciudad.

La Verdadera Fecha De Las Ramas

Las “Ramas” son el más bonito pretexto para continuar con las celebraciones navideñas, originalmente se efectuaban entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, o sea, después de la navidad y no antes como se efectúa actualmente, ya que si escuchamos detenidamente los versos, en todos dice que el niño Jesús ya nació y no que apenas va a nacer. Cuando ciertas personas les notificaban a sus amistades o familiares que en “tal” día a “tales” horas les llevarían la rama, por lo tanto la familia notificada debía de preparar en su casa el “Aguinaldo” que les ofrecería, el cual consistía en una suculenta vianda compuesta de chucumites fritos, chilpachole, arroz con canate, aguardiente, “ toritos”, buñuelos con miel de caña, etc. Por este motivo al estar ya enterados de la llegada de la “Rama” el primer verso de la misma comienza:
“A las buenas noches “Que te prometí
Ya estamos aquí Venir a cantar
Aquí está La Rama Pero mi aguinaldo
Que te prometí…” Me tienes que dar…”
La Preparación De La Rama

Paco Píldora nos narra: “Las ramas se hacían en Alvarado sobre una flor de maguey que había y que existe en parte en las sabanas arenosas de los médanos costeros por ser rectas, de poco peso y con ramas en la copa fáciles para el adorno o en su lugar con un arbusto apropiado; en sus principios cuando no había faroles ni esferas, con el tiempo se ahuecaban naranjas y limas se les habría unas ventanitas y se colocaban dentro de ellas velas, cadenas de papel de colores, sarta de tejocotes, se le colocaba el portalito con el niño Jesús y se empezaba a recorrer la población, por las casas a las que se les había avisado y aceptaban la rama y se iniciaba la llegada con coplas y villancicos….” Sin embargo aquí en la ciudad de Veracruz este tipo de flora no se apreciaba, y en la “Rama” porteña se utilizaba lo que más abundaba: los mal llamados “pinos” que en realidad son las casuarinas que trajo el Ing. Miguel Ángel de Quevedo y que rodeaban la parte norponiente de la ciudad para protegerla del avance de los médanos, y hasta ocasionalmente también se utilizaban las ramas de los almendros.
Francisco Rivera Ávila nos dice: “Si la rama ya era esperada se pasaba de inmediato a la casa, se bailaba un rato, se tomaba algo, se comía brevemente, para continuar en las siguientes casas, si se pedía el aguinaldo (no siempre se hacía) si era en especie en efectivo se guardaba y se proseguía en la ruta…” Si se tardaban para abrir la puerta se entonaba:
“Ay Jesús, Jesús “ábranme la puerta “ábranme la puerta
Que puerta tan dura, poquito a poquito si quieren que cante
Dónde está la llave verán a la Rama que al niño Jesús
De la cerradura…” con sus farolitos” traigo por delante”

Estas coplas y otras más intencionadas se entonaban, cuando se tardaban en abrir o no se recibía la rama, larga era la caminata hasta caer finalmente en la casa del ricachón del pueblo para rematar, nada más que ahí a causa del recorrido ya se había agregado mucha gente a la embajada, pero esto no era de importancia, en la casa de DON FULANO ahí habría de todo y para todos: tamales, mondongo, buñuelos, hojuelas, café de olla y no faltaba la calabaza en dulce y los famosos higos del compite los toritos y el aguardiente de trapiche y a lo mejor cerveza. En los descansos sones con arpa y jarana para diversión de todos el son de los panaderos o alguna pieza de baile, cuando se agregaba algún órgano de boca o aparecía un artista repentino que con un peine y un papel de china agregaba el sonido de algún instrumento.

En las casas donde había corredores o portales se acostumbraba a tender mecates con buñuelos ensartados y para tener derecho a comerlos había que arrancarlos del mecate con la boca y sin perder el compás del son que se tocaba, ya esto le daba un plato de miel de caña ¡y a saborearlo se ha dicho!
Así se pasaban las familias de los pueblos rurales del sotavento festejando la rama desde el día 24 hasta el 6 de enero que se hacia el levantamiento del niño Dios del nacimiento, ya se habían nombrado los padrinos del levantamiento (estos compadrazgos se respetaban como si fueran de sacramento) ya el niño Jesús estaba vestido y sentado y la madrina lo paseaba por la sala. Le cantaban y lo regresaban a su cuna.

En algunos lugares como el Tlacotalpan, Cosamaloapan, donde había isletas en el río, era costumbre llevarles la rama a los amigos o compadres que ahí Vivian, así se llegaba cantando coplas porque en la isleta no había más luz que la de los candiles humeantes y desde la orilla se entonaban los cánticos para avisar la llegada:
Desde Tlacotalpan Ándale comadre
Te puse la proa Prepara el convite
Para mi aguinaldo Unos chucumite
Traje una canoa Y arroz con canate

VERSOS TRADICIONALES DE LA RAMA

“A las buenas noches.. Ya estamos aquí…A que esta la rama…Que te prometí….”
“Que te prometí…Venir a cantar…Pero mi aguinaldo…Me tienes que dar…”
“Me tienes que dar …con mucho cariño ….como se lo dieron….. los reyes al niño…”
CORO: Naranjas y limas…. Limas y limones….Más linda es la Virgen…. Que todas las flores
“Ábranme la puerta….poquito a poquito…..verán a la rama….con sus farolitos”
CORO: Naranjas y limas…. Limas y limones….Más linda es la Virgen…. Que todas las flores
“Desde (se menciona el lugar de origen)…. Venimos cantando….A usted ( se menciona el nombre… Venimos Cantando…”
CORO: Naranjas y limas…. Limas y limones….Más linda es la Virgen…. Que todas las flores
“A la media noche….Un gallo canto…. Y en su canto dijo…. Ya Cristo nació”
“Ya Cristo nació… Y nadie creía…. Que su madre fuera…. La Virgen maría”
“La virgen María…Lloraba y lloraba…. Porque a Jesucristo…. Lo crucificaban…”
“Lo crucificaban…. Con mala intención…. Eran los romanos…. Que no tenían compasión”
“Que no tenían compasión…. De crucificar…… Y ver a la virgen…… Llorar y llorar”
CORO: Naranjas y limas…. Limas y limones….Más linda es la Virgen…. Que todas las flores
“Zacatito verde…. Lleno de rocío… El que no se tape….. Se muere de frio”
CORO: Naranjas y limas…. Limas y limones….Más linda es la Virgen…. Que todas las flores
“Ay Jesús, Jesús…Que puerta tan dura….Dónde está la llave….De la cerradura”
CORO: Naranjas y limas…. Limas y limones….Más linda es la Virgen…. Que todas las flores
“Arriba del cielo…. Había una ventana…. Por donde se asoma…. La Guadalupana”
“La Guadalupana….. Su pelo extendió….. Hizo un a cadena….. Que al cielo llegó”
CORO: Naranjas y limas…. Limas y limones….Más linda es la Virgen…. Que todas las flores
“Denme mi aguinaldo…Si me lo han de dar…Que la noche es corta… Y tenemos que andar”
CORO: Naranjas y limas…. Limas y limones….Más linda es la Virgen…. Que todas las flores
“Ya se va la Rama…. Muy agradecida…. Porque en esta casa…. Fue bien recibida”
CORO: Naranjas y limas…. Limas y limones….Más linda es la Virgen…. Que todas las flores
“Ya se va la Rama…. Por la oscuridad… Y a usted le deseamos…. FELIZ NAVIDAD”
Si en la casa donde se había cantado no se abría la puerta y no daba aguinaldo con picardía se le cantaba:
“Ya se va la Rama… Con pico y alambre… Porque en esta casa… Están muertos de hambre”
“Ya se va la Rama… Con pico y bandera… Porque en esta casa… Tienen cag…lera”

Volcanes activos en México

Fuente: Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC Los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que observamos en la superficie. De pronto, muestran señales de una actividad potencialmente peligrosa. En México, hay más de 40 volcanes activos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). […]