29/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Fracasa Delegado Regional de Bienestar en resolver bloqueo en Lerdo

> Obreros del extinto ingenio San Francisco se niegan a dialogar con Roberto Enríquez Ruiz.
_> El funcionario dijo llevar mensaje de Manuel Huerta, pero sin comprometerse a cumplir ninguna demanda fue rechazado

Viridiana Reyes

Lerdo de Tejada, Ver.- En un intento fallido por desarticular el bloqueo carretero que sostienen ex trabajadores del ahora extinto ingenio San Francisco, en Lerdo de Tejada, el Delegado regional de Bienestar, doctor Roberto Enríquez Ruiz, fracasó en su intento por solucionar este conflicto que generó el cierre de la carretera federal 180, a la altura del mencionado municipio cañero.
“Usted quién es, queremos a alguien que tenga el poder para resolver”, recriminaron los manifestantes al “servidor de la nación”, que se quedó con la palabra en la boca pese a haber dicho: “Traigo mensaje de Manuel Huerta.
Los ex trabajadores del ingenio exigen la reapertura de la factoría azucarera que generaba empleos y movía la economía de este corredor cañero. Aunque ya existió un intento de reactivación del ingenio mediante un fideicomiso, lo cierto es que ese intentó fracasó y desde entonces ha permanecido cerrado y sus ex trabajadores desempleados y sin ser indemnizados por el anterior propietario, quien se habría declarado en quiebra para evadir sus obligaciones patronales.
Cabe destacar que con ofrecimientos carentes de garantías y soluciones paliativas, este sector de trabajadores de la industria de la caña y el azúcar, llevan años esperando una solución a su problema por lo que se negaron a realizar acuerdos de palabras o a entablar diálogos con cualquiera que no tenga la autorización de alguno de los niveles de gobierno (estatal o federal), para dar una solución real a su problema.
Roberto Enríquez Ruiz, se ha venido desempeñando como Delegado Regional de Bienestar, desde que inició el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a ello carece de facultades que le permitan realizar acuerdos o tomar decisiones que se relaciones con cualquier orden de gobierno, y al igual que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Delegado Federal de Bienestar, cuya función termina por ser meramente conciliadora pero no resolutiva, tal como lo explicaron los inconformes. Por este motivo los responsables del bloqueo carretero reiteraron que permanecerán en su postura hasta que un funcionario facultado para tomar decisiones y realizar acuerdos, acuda al diálogo convocado.
Hasta el momento el Secretario de Gobierno Estatal, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, no se ha pronunciado al respecto, ni se ha apersonado en la zona de conflicto, pese a ser, como indican los trabajadores cañeros, el indicado para traer la representatividad del Gobernador y entablar una negociación.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales