18/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Estado del tiempo para hoy lunes 20 de enero

Fuente: CEEC Protección Civil Veracruz

*Resumen*: Para hoy lunes 20 se prevé continúe el descenso de temperatura, el potencial de lluvias, se intensifique el evento de NORTE, oleaje elevado en costas y todavía la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en el Cofre de Perote o Pico de Orizaba, así como la presencia de cencellada en zonas altas. Por lo anterior se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, mantenerse informado del pronóstico del tiempo y continuar con las precauciones pertinentes. Consulte la actualización de la Alerta Gris.
*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo mayormente nublado con lluvias en zonas en varias zonas y viento del NPORTE en costas que alcanza rachas de 66 km/h en APIVER.
24.2/13.6 en Tuxpan;
20.7/13.2 en Xalapa;
27.9/19.8 en Boca del Río;
21.0/14.2 en Orizaba;
27.0/21.1 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 19.1 en Orizaba; 15.9 en Coatzacoalcos; 14.1 en Tuxpan; 1.7 en Xalapa e inapreciable en Veracruz.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente frío 32* cruzando el Golfo de México y sur de Veracruz; *masa polar* invadiendo el país; *vaguada* sobre el noroeste y oeste del territorio nacional.
*En niveles altos*: *Amplia vaguada* sobre la mayor parte del territorio nacional que aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del sureste
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de precipitaciones se prevé sobre el extremo noroeste del país, entidades del oeste, centro, este, sur y sureste con los máximos acumulados en Veracruz, Tabasco, Istmo de Tehuantepec y norte de Chiapas. En el resto del territorio nacional se espera baja probabilidad o condiciones limitadas para lluvias. Por otra parte, se pronostica continúe el descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y este del país e inicie en el sureste. El ambiente fresco a templado seguirá en estados del noroeste y cálido en estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, especialmente en costas. Las condiciones para heladas se mantendrán en partes altas de los estados del noroeste, norte, centro y regiones de montaña del estado de Veracruz y del norte de Oaxaca. Asimismo nuevamente se esperan nevadas o aguanieve y cencellada en las cimas más altas del centro y este del territorio nacional. Por otra parte, se pronostica continúe el evento de NORTE en el Golfo de México con rachas superiores a los 80 km/h en costas de Veracruz. En el litoral del Pacífico persistirá viento del Noroeste moderado en el Golfo de California y estados de Nayarit y Jalisco, y del Norte con rachas superiores a 95 km/h en istmo y Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm especialmente en las cuencas del Tecolutla al Colipa. Viento dominante del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h. Los valores de la temperatura máxima continuarán disminuyendo, ambiente frío a fresco por la noche y madrugada. Heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 13-17/9-11°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento dominante del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la parte alta de Xalapa-Misantla. Los valores de la temperatura máxima continuarán disminuyendo, ambiente frío a fresco por la noche y madrugada. Heladas y posible cencellada en partes altas. Nose descarte nuevamente nevadas en el Pico de Orizaba. Tmáx/Tmín. 12-14/8-11°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado, probabilidad de lloviznas o lluvias intermitentes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento dominante del Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 90 km/h en zona de playa. Los valores de la temperatura continuarán descendiendo, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. TMáx/Tmín. 21-24/16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado con lluvias, lloviznas y nieblas. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango especialmente en la región de los Tuxtlas. Viento del Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 90 km/h en la costa. Los valores de la temperatura seguirán disminuyendo. Ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 22-25/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 2.0 a 3.0 metro.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio y temperatura media dentro de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican una segunda quincena de *ENERO 2020* con lluvia acumulada por arriba del promedio y no tan frío.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales