28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local y regional

En un abrir y cerrar de ojos

Alberto Calderón P.

Así dice el dicho cuando las cosas suceden muy rápido y es que así se nos han presentado varios acontecimientos, iniciando en estos primeros veinte años de la historia reciente.

El primer acontecimiento importante con el que lo inauguramos un nuevo ciclo de la humanidad fue el atentado terrorista a las torres gemelas en 2001, pensamos en un convulsionado futuro cercano donde una de las variables importantes sería la proliferación de atentados y el auge del terrorismo en el mundo, pero todo lo que sucedió posteriormente ha quedado como la nube de polvo espesa que no nos dejó ver con claridad lo sucedido, como la que se levantó al caer las enormes torres gemelas. A casi 20 años del atentado las cosas no quedan del todo claras.

Entre el primer acontecimiento de relevancia mundial y el segundo se sucedieron muchas transformaciones y avances que comentaré más adelante. Pero sin duda algo que está calando en lo profundo tanto en la vida como en la economía, las relaciones humanas y libertad de millones de seres en el planeta es la pandemia del Coronavirus.

Quedará como una huella imborrable en varias generaciones, las pérdidas de empleo, bienes, amores, vidas, educación y muchas consecuencias más será difícil que superemos esta situación en poco tiempo. Por otro lado nuevas formas de interacción, innovadoras formas de sociabilidad junto a muchos procesos que veremos venir paulatinamente marcarán la generación de la pandemia.

Creo que el gran acontecimiento del siglo será el desarrollo de la investigación y aplicación de la física cuántica, un tema del que considero la gran mayoría de la población debería tener información para conocer como será nuestro futuro inmediato con sus múltiples aplicaciones, en este tema quisiera detenerme un poco para tratar de abordar aunque de forma superficial en que consiste y como nos cambiará la vida, de ahí su importancia. La práctica inmediata la podemos ver en los componentes cada vez más sofisticados y pequeños que se utilizan en los radios, televisores, computadoras, celulares, esto debido a que la investigación ahora escudriña en lo más diminuto que se encuentra como componentes de todo lo existente, eso ha permitido profundizar en el comportamiento de los átomos y con ello la creación de nuevos materiales mas livianos y resistentes, una de las cosas sorprendentes son los conductores eléctrico con múltiples aplicaciones. El desarrollo de la física cuántica, de la mecánica cuántica, de la química cuántica, la teoría cuántica. Considero el desarrollo intelectual del hombre en las artes, las ciencias y la cultura en general en donde se encuentra la política, economía, la literatura y demás conocimientos, en la misma medida deberíamos conocer sobre la evolución de la sorprendente ciencia.

Por lo regular hacemos conexión con nuestro pasado para referirnos a grandes próceres, las sorprendentes historias anónimas, los logros alcanzados con la evolución, pero hablar del presente y lo que nos espera en el futuro, con esta filosofía experimental que nos cambiará para siempre, como lo mencionaba un Premio Nobel de física: “el conocimiento filosófico y su proyección podría en un futuro resolverse en un laboratorio de física”. Por lo pronto les recomiendo que como se dice coloquialmente “échenle un ojo” al tema, en verdad será productivo.

Xalapa2000@hotmail.com
Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

About Author

Comparte en tus Redes Sociales