El sutra del diamante

Maricarmen Delfín Delgado

El 11 de mayo del año 868 d.C., se autorizó la impresión del libro con enseñanzas sobre el desapego o la abstención del apego moral y de la no-permanencia, es un Sutra breve del género de la perfección de la sabiduría (Prajñaparamita) y se traduce como “el Sutra de la Perfección y la Sabiduría del Diamante que corta la Ilusión”. El permiso fue otorgado por un chino llamado Wang Jie para hacer una copia del libro original traducido del sánscrito por un sabio monje indio alrededor del año 400, llamado Kumarajiva.
Esta copia china fue hallada en 1907 por el arqueólogo inglés Aurel Stein (1862-1943) en una cueva junto con otros 40 ,000 libros y manuscritos, esta caverna es parte de una serie de templos excavados en un lugar cerca de Dunhuang, conocido como las Cuevas de los mil Budas o de Mogao. El Sutra del Diamante es un pergamino hecho de fino papel y seda que se conservó gracias al aire frío del desierto. Este libro no es el primero impreso, pero sí es el más antiguo que se conserva, es más añejo que la biblia de Gutemberg.
Los Sutras son libros que transmiten las enseñanzas de Buda y del Hinduísmo, el Sutra Diamante dio origen a una cultura artística de veneración al budismo en el este de Asia, tanto que en año 907 d.C. al término de la dinastía Tang se hallaron más de 800 escritos relacionados con este Sutra. El tema más tratado es la naturaleza de la percepción, con frases paradójicas plagadas de negaciones simples para conducir a una afirmación superior. Buda trata de ayudar a sus alumnos a desaprender enseñanzas preconcebidas y limitadas de lo que es la realidad, la naturaleza de la iluminación y la compasión.
En la actualidad este Sutra conserva un alto grado de popularidad en la tradición budista Mahayana que se practica en las escuelas de meditación de Asia oriental, donde es leído, enseñado y comentado, se declama cotidianamente debido a que su lectura es de 40 minutos aproximadamente, con la filosofía de que si una persona logra poner en práctica al menos cuatro lineamientos del Sutra Diamante, será bendecido grandemente.
Anexamos la dirección donde puede descargarse esta obra traducida al español:
www.nsparaguay.org/descargas/sutra-del-diamante.pdf

mcarmendelfin@hotmail.com

Mónica Olvera, la científica mexicana que encontró el punto débil del coronavirus

Una científica mexicana plantea atacar al coronavirus a nivel molecular, impidiendo su entrada a las células humanas y evitando una infección. Mónica Olvera de la Cruz es una física mexicana especializada en ciencia de materiales. La Doctora por la Universidad de Cambridge está al frente del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería en la […]