17/04/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

De la amistad o al odió

Alberto Calderón P.
Los celos destruyen matrimonios, y amistades, esa emoción parecida a la envidia, y otras definiciones por el mismo tenor es lo que le sucedió a la gran amistad de Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Ambos con una trayectoria literaria irreprochable.
La figura de Lope de Vega es sobresaliente desde la infancia, a los cinco años de vida ya sabía leer en español y latín, vaya capacidad del infante, eso le permitió una distinta forma de vida en esa época y quizá también lo hubiera sido en esta, mientras sus contemporáneos hacían de los juegos su mejor pasatiempo y amistad, a Lope que ya sabía interpretar esos signos del conocimiento lo acercaron a los libros, a medida que fue creciendo también lo hicieron sus conocimientos y gustos. El llamado “Fénix de los ingenios”. Sus dos pasiones fueron las letras y las mujeres, de estos dos rubros obtuvo una gran producción. 16 obras líricas, siete obras épicas, una novela bizantina, dos novelas pastoriles, una novela celestinesca, otra novela corta, escribió una gran cantidad de obras de teatro: comedias, tragedias, dramas. De su pasión por las mujeres se sabe tuvo dos esposas, seis amantes, catorce hijos y varios problemas judiciales debido a sus amoríos. Hombre verdaderamente productivo.
Por su parte Miguel de Cervantes y Saavedra fue amante del teatro desde pequeño, tuvo una vida más mundana. En Roma se incorpora a la armada y participa en la batalle de Lepanto, lesionan su mano izquierda, al retirarse cuatro años después hacia España, la embarcación es atracada por piratas, es llevado a la ciudad de Argel haciéndolo prisionero, regresa a casa gracias a su familia quien paga su rescate. Trabaja en la corte española donde se hace comisario, se casa y comienza a publicar sus obras en total 20 de ellas iniciando con La Numancia en 1582, y culmina con la publicación de una obra póstuma, por cierto El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha fue su cuarta obra.
Ambos de carácter diferente, Cervantes más reservado, 15 años mayor que Lope de Vega quien era una estrella de teatro, por su parte debido a su trabajo Cervantes pasaba largas temporadas sin poder escribir una línea. Se conocieron en 1583 en la calle de Lavapies, en la casa de un productor de teatro, a pesar de ser tan distintos entablaron una amistad entusiasta. Estrenaron obras casi simultáneas, mientras Cervantes lo hacía con La Galatea, Lope presentaba La Arcadia. Su amistad no se rompió debido a una mujer, a sus diferentes concepciones en el arte, su ruptura la provocó El Quijote de la Mancha. Lo que más molesta a los creadores el éxito de otro, si era de su amigo más, fue uno de los constantes conflictos entre los personajes del Siglo de Oro de las letras españolas.
El escritor Santiago Roncagliolo menciona que el carácter de Lope de Vega lo hacía entrar en constantes conflictos literarios, entre ellos con Cervantes. Este le comparte a Lope su novela antes de ser publicada y una vez leída hace una envidioso comentario al mencionar que hay muchos lanzamientos literarios en el año que viene, pero ninguno tan malo como Cervantes y tan necio como el Quijote. El amigo esperaba una opinión y la obtuvo, la furia expresada con sus comentarios. Otros detalles registrados quedan para la posteridad. Es hora de cerrar este episodio y pedirles a ustedes ¡Sean felices por favor!
Xalapa2000@hotmail.com
Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO)

About Author

Comparte en tus Redes Sociales