“Con domo en primaria Francisco Sarabia y obras para Telesecundaria en Tonalapan, cumplimos con la educación”: Tavo Pérez

Alcalde y Secretario de Educación pactan compromiso para regularizar la propiedad en la que se encuentra la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz.
Autoridades Municipales, Estatales y el Diputado Local, realizan la entrega de paquetes escolares en beneficio de estudiantes de Tonalapan.
San Andrés Tuxtla, 26 de noviembre de 2019.- “Esta mañana me complace dar un anuncio importante en materia de espacios educativos, y es que ya es un hecho que la escuela primaria Francisco Sarabia de la colonia Emiliano Zapata en San Andrés, será beneficiada con la construcción de un domo, y hoy tras haber tenido un diálogo muy positivo con nuestro secretario de educación Zenyazen García y con el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, tenemos la certeza de que habrá facilidades para regularizar el terreno que alberga a la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz en esta comunidad de Tonalapan, lo que nos permitirá que a partir del próximo años, estemos beneficiando a esta escuela dentro de nuestro paquete de obras municipales”, comentó Octavio Pérez Garay, Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla durante la gira de trabajo junto con el titular de la SEV en la comunidad de Tonalapan, donde además entregaron material didáctico y útiles escolares.
El munícipe dio un respetuoso saludo a las autoridades del presídium, en particular al Secretario de Educación en el Estado de Veracruz, el maestro Zenyazen García y de igual manera al Diputado Juan Javier Gómez Cazarín.
“A su llegada, platicábamos el secretario de Educación y yo sobre un tema que además es público y se los quiero compartir, el maestro Zenyazen y un servidor hicimos un compromiso de parte y parte, para regularizar la escuela Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, de Tonalapan, este sería el primer paso para empezar gestionar más apoyos para la comunidad estudiantil de esta institución educativa y estoy seguro que vamos a lograrlo”, detalló el alcalde.
Tavo Pérez resaltó que para este compromiso de regularizar la situación del terreno en el que se encuentra la Telesecundaria de Tonalapan, será necesario involucrar a maestros y a la sociedad de padres de familia. El munícipe explico que partes de las modificaciones que este nuevo gobierno federal ha hecho a las reglas de operación para beneficiar a una escuela con obras y acciones, es que cada institución tenga la validación de la secretaría de educación de sus respectivas entidades federativas, por ello la visita del Secretario Zenyazen y su disposición para que la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz sea validada, es indispensable para que esta institución goce de más beneficios.
“Anteriormente, con el sólo hecho de saber que la escuela contaba con una matrícula y estaba en funciones, teníamos la facultad de invertir recursos en sus aulas, ahora, la validación de la SEV es indispensable, y esta no se puede conseguir si el terreno en el que está construida no está regularizado, por ello ahora el siguiente paso es regularizar la situación jurídica del terreno, lo cual es incluso una buena medida, porque ahora más que nunca tendremos la certeza de que se invierte dentro del marco de la legalidad, en una escuela validada y reconocida por las autoridades educativas, pero también a nivel catastral”, explicó Tavo Pérez.
El alcalde informó que de común acuerdo, los Regidores de su cabildo y él, firmaron un acuerdo con el Secretario de Educación de Veracruz, para que esta dependencia facilite el trámite de regularización de la tierra en el caso de la Telesecundaria de Tonalapan, y con eso puedan invertir en más beneficios para la infraestructura educativa de este plantel.
Finalmente el alcalde adelantó que para finales de enero de 2020, estarían escriturando la propiedad de la Telesecundaria, pero además, detalló que hay un compromiso del maestro Zenyazen, por dotar de losa nueva a dos aulas y entregar un aula nueva más, para esta institución.
“Ya hemos acordado que una vez se regularice la tierra en la que se encuentra construida su escuela, el secretario de Educación apoyará con la losa de dos aulas y un aula completamente nueva para su escuela, y el compromiso con ustedes será que todos los que hoy estamos aquí presentes, volveremos a reunirnos para inaugurar esas obras y demostrar que con voluntad, se puede cumplir a la palabra y traer muchos beneficios, solo falta que nos ayuden ustedes maestros y padres para tener los documentos a tiempo y regularizar de una vez el terreno, gracias por la confianza y nos veremos de nuevo inaugurando obras y acciones que sin duda, transformarán la vida de los habitantes de Tonalapan”, concluyó el alcalde.

Volcanes activos en México

Fuente: Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC Los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que observamos en la superficie. De pronto, muestran señales de una actividad potencialmente peligrosa. En México, hay más de 40 volcanes activos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). […]