28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Cinvestav desarrolla dispositivo que detecta COVID-19 en minutos

Fuente: UnoTv

Científicos mexicanos del Cinvestav desarrollan un dispositivo para poder detectar en unos minutos a personas portadoras o infectadas con COVID-19.

Es una nueva prueba serológica, desarrollada por el científico mexicano José Luis García y su equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

García Cordero es investigador bioingeniería, del Cinvestav unidad Monterrey, y sostiene que una ventaja de esta prueba es detectar a gente que ha sido infectada y que no ha presentado síntomas, “también puede detectar desde luego a pacientes con síntomas leves …»
Basta una muestra de sangre. A través de biosensores se inyectan reactivos que revelarán el resultado en un microscopio de fluorescencia.

… Podemos meter hasta 50 muestras en paralelo y analizarlas al mismo tiempo, la ventaja de nuestro dispositivo es que usa muy poco reactivo y por lo tanto, la prueba sería más económica de las que se están haciendo…» José Luis García, investigador bioingeniería, Cinvestav Monterrey

Con apoyo suficiente, el laboratorio fabricaría hasta 500 microchips diarios, con un costo 90% menor al de pruebas actuales.

…En otros países están desarrollando tecnologías similares, pero todo lo tenemos que comprar a un precio muy alto, y si lo pudiéramos hacer en el país, lo podríamos desplegar a la población más rápido…» José Luis García, investigador bioingeniería, Cinvestav Monterrey

Además, abre la posiblidiad para detectar a individuos que se han hecho inmunes y cuyos anticuerpos podrían utilizarse en tratamientos para pacientes en estado crítico…

El desarrollo se encuentra en fase de testeo, y se gestiona su validez en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y ante la Cofepris.

About Author

Comparte en tus Redes Sociales