Celebran telesecundarias de San Andrés Tuxtla 50 años de subsistema en Veracruz

Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla.- La escuela “Rafael Ramírez” de la colonia Belén Grande, conmemoró junto a otras dieciséis instituciones de la zona 057 del sector 09, los 50 años de la llegada del subsistema de telesecundarias a Veracruz, la celebración se realizó en palacio municipal en medio de presentaciones artísticas, reconocimientos y anécdotas que marcan la vida de este nivel educativo.
El subsistema fue instituido con el objeto de dar la oportunidad a los estudiantes en zonas rurales o de difícil acceso y abatir el analfabetismo, cuando Adolfo López Mateos, era presidente de México, en la actualidad este método educativo ha prevalecido por su fortaleza y dinamismo, señalaron los profesores, directivos y representantes de zona y sector.
“A lo largo de los años se han realizado generaciones de estudiantes que ya son profesionistas, y nos sentimos orgullosos, porque estamos recordando esta fecha importante, estamos entregando reconocimientos a los alumnos y maestros que de alguna manera fundaron en 1968 este subsistema”, dijo Arcelia Arce Arenas, directora del plantel Cerro de las Iguanas.
Entre los asistentes y reconocidos profesores destacó la presencia del mentor Javier Arce González; actual jefe de sector de telesecundarias, el profesor Humberto Santos Montenegro; supervisor de la zona escolar 038, el profesor Melchor Deloya Hernández como maestro jubilado, así como el profesor Honorio Enríquez.
Este día las telesecundarias también reconocieron al finado maestro Rangel Omar Zetina Garma, quien fue el fundador de la primera escuela telesecundaria de San Andrés Tuxtla.
En el evento destacó la participación del joven ex alumno Roberto Rojas de la “telesecundaria Rafael Ramirez” quien participó con la poesía “Donde están las manos de dios” así como la escuela de Bodegas de Totoltepec con el baile “Los comales”.

Mónica Olvera, la científica mexicana que encontró el punto débil del coronavirus

Una científica mexicana plantea atacar al coronavirus a nivel molecular, impidiendo su entrada a las células humanas y evitando una infección. Mónica Olvera de la Cruz es una física mexicana especializada en ciencia de materiales. La Doctora por la Universidad de Cambridge está al frente del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería en la […]