28/03/2024

Los Tuxtlas Noticias

Lo más importante de la noticia local, regional y estatal

Candil de E. U. A., oscuridad en la casa

  • El presidente López viajará a Washington a ver a Trump
  • Pero no pudo viajar a Oaxaca a apoyar por el Terremoto
  • 243 municipios afectados: 10 mil 200 viviendas dañadas

Miguel Angel Cristiani Gonzalez 

Habría que preguntarse ¿a qué va realmente el presidente López Obrador a Washington?, cuando en reiteradas ocasiones ha declarado que no le gusta viajar al extranjero -incluso este martes lo volvió a repetir en la conferencia mañanera- que es tan importante como para que ahora sí vaya a los Estados Unidos.

Si no fue ni cuando se concretó la firma del Tratado de Libre Comercio o como lo llamen ahora, entonces porqué ir a Washington.

Aunque nunca lo va a reconocer, todo parece indicar que es más bien un acto político, para reforzar la campaña electoral del presidente Donald Trump, quien seguramente -con el enorme colmillo que tiene- le “sugirió” la conveniencia de que se reunieran, se tomaran fotos y hasta hicieran declaraciones sobre las maravillas que representa el tratado.

Hay que preguntarse también porqué el presidente López va a Washington a un evento con una gran carga política y en cambio no pudo ir la semana pasada -hace ya ocho días- al estado de Oaxaca en donde se registró el tercer terremoto más intenso que se ha registrado en nuestro país, con una magnitud de 7.5 grados en la escala Richter.

Desde la mismísima presidencia de la república, se minimizó el hecho, no se le prestó la atención que merece la desgracia que están viviendo miles de oaxaqueños, esos los más pobres de la sierra, a los que se ignoró olímpicamente.

Acaso en las sesiones del famoso Gabinete de Seguridad que se supone se reúne todos los días antes de la conferencia de prensa mañanera, nadie le informó al presidente de los daños que hubo en Oaxaca y que debieron -cuando menos- obligar a que el mandatario suspendiera sus giras por otros estados y fuera a ver como estaban los oaxaqueños.

Nadie la ha informado al presidente López que el gobierno de Oaxaca prepara una declaratoria de desastre que presentará ante la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para 243 municipios afectados por el sismo del martes pasado, donde ya se ha establecido un censo de 10 mil 200 viviendas afectadas.

El gobernador Alejandro Murat dijo que este miércoles se realizará la sesión del comité de evaluación para afinar el documento, una vez que concluya el censo que se realiza en cada municipio, esperando el apoyo del gobierno federal, para atender la etapa de la reconstrucción.

Adelantó que a cada uno de los afectados se les entregaría a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) una tarjeta con recursos para que pueda reparar sus daños.

Dejó daños en 51 caminos y tres puentes vehiculares fracturados, así como 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media con daños menores, 152 monumentos históricos y cinco zonas arqueológicas con afectaciones.

Pues a ver si el gobernador Murat no se queda esperando en la loma, porque los famosos apoyos del FONDEN -Fondo Nacional de Desastres Naturales- ya también lo desaparecieron, pero no porque lo hayan decretado como tantas otras dependencias del gobierno, sino que simplemente los miles de millones de pesos que había en ese fondo, ya lo desaparecieron, es decir, lo “invirtieron” en los tan cacareados programas de Bienestar y ahora que se presentó una emergencia natural, pues como diría Héctor Suárez “no hay, no hay”.

Así que ahí puede estar la respuesta del porqué el presidente López decidió no viajar a Oaxaca, en donde lógicamente, lo primero que iban a hacer era pedirle los apoyos de recursos del FONDEN, que también primero, tendrían que aparecerlos.

Por eso, aunque dice que no le gusta viajar -y mucho menos en el avión presidencial- ahora si viajará a Washington en una línea comercial, para ir a tomarse la foto con Donald Trump y anunciar con sus otros datos, las maravillas que nos van a traer con la puesta en vigor del tratado comercial.

Porque con ese viajecito a los Estados Unidos, lo que está haciendo es ser como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo, “candil de la calle y obscuridad de su casa”.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

About Author

Comparte en tus Redes Sociales