Aviso de Sistemas Frontales y Evento de «Norte» en el Golfo de México

Fuente: CONAGUA

Durante esta noche y madrugada, el frente frío No. 6 se extenderá sobre el noreste de México; en su desplazamiento hacia el sureste ocasionará lluvias puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

VIENTOS REPORTADOS A LAS 21:00 HORAS

Reynosa, Tamps., registró viento del norte de 22 km/h y rachas de 41 km/h. Monterrey, N.L., registró viento del noroeste de 19 km/h y rachas de 37 km/h.

PRONÓSTICO PARA MAÑANA MARTES 22 DE OCTUBRE

El frente No. 6 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz e intensas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla. La masa de aire que lo impulsa originará un nuevo descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de «Norte» de corta duración con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y rachas superiores a 50 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla.

PRONÓSTICO PARA EL MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE

Se prevé que el frente No. 6 interactúe con una vaguada sobre el occidente del Golfo de México y se estacione sobre esta región generando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca. La masa de aire asociada cubrirá el noreste y oriente de México generando ambiente fresco a frío, bancos de niebla, además de viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en la costa sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 24 DE OCTUBRE

El frente No. 6 permanecerá con características de estacionario sobre el Golfo de México y mantendrá el potencial de lluvias sobre el sureste de México. La masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, sin embargo, aún se prevé ambiente frío durante la mañana y bancos de nieblas en zonas serranas del oriente del territorio. Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará rápidamente a la frontera norte de México,

Volcanes activos en México

Fuente: Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC Los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que observamos en la superficie. De pronto, muestran señales de una actividad potencialmente peligrosa. En México, hay más de 40 volcanes activos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). […]