Argeniz Vázquez Copete recibe al Srio. de Gobierno y Sria. De PC del Estado

El presidente municipal, Argeniz Vazquez, recibió esta mañana al Secretario de Gobierno del Estado, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, acompañado de la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, para establecer una reunión de trabajo en relación a las afectaciones por el paso del frente frío #8, pero sobre todo, para dar a conocer que se mantiene la Alerta Gris en la zona de Los Tuxtlas, como lo es Catemaco, San Andrés, Santiago, Ángel R. Cabada Lerdo de Tejada y Saltabarranca. De igual forma estuvo presente la diputada local por el Distrito 24, Brinda Kristel Hernández Topete.

“Estamos aquí para informar que van a iniciar a desahogar la presa Canseco paulatinamente, anoche estaba al 98% de su capacidad. Entonces le pedimos que nos ayuden para comunicarles a las comunidades de las zonas bajas porque va a genera afectaciones e inundaciones donde se incrementarán los causes de los ríos”, comunicó el Secretario, quien realiza la prevención para evitar mayores afectaciones.

También detalló que en Santiago Tuxtla a partir de este lunes 4 de noviembre, permanecerá un helicóptero que servirá de puente aéreo para asistir con medicamentos y lo que se requiera a los municipios afectados.

Será a partir de las 15:00 horas de este domingo cuando se proceda a abrir las compuertas, por lo que se hace un llamado a la población que habita en los puntos vulnerables para estar atentos y alertas.
150 mm de lluvia se espera en las próximas horas, aunado al desfogue de la presa, podrían nuevamente poner en riesgo a la zona.

Por su parte, el presidente Argeniz Vázquez Copete, notificó afectaciones en la zona baja del municipio, siendo Tres Zapotes, Los Jarochos, Salto de Agua de los Islava, Hueyapan de Mimendi, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal, Lote 5, Espinalito, Cerro de Los Vázquez, Arroyo San Isidro, Francisco I. Madero, Predio de los Ixhuapan y Tlapacoyan, donde se ha tenido incluso ya la presencia del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DNIII, Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Seguridad Pública Municipal y elementos de Protección Civil Municipal.

“Ayer mismo habilitamos dos albergues tanto en la cabecera municipal (Salón Ejidal) y en Tres Zapotes en la Iglesia Católica. Las comunidades son afectadas por el arroyo Hueyapan que es de respuesta rápida, pero ayer hubo variación porque estuvimos inundados catorce horas y las comunidades restantes ya no pudimos acceder. Estamos para coordinarnos con ustedes (Gobierno del Estado) para poder prevenir más que lamentar en estos frentes fríos que tanto nos afectan en los tramos carreteros también”.

En tanto, Cisneros Burgos detalló que para la cabecera municipal ya se tiene previsto la construcción de un nuevo puente en Río Grande, considerando la afectación que ha tenido en los últimos años, también el de Camacho y la reparación de 10 kilómetros de tramo carretera de esa localidad hacia el municipio de Isla.

Asistió personal de la Jurisdicción Sanitaria número X, Seguridad Pública del Estado, Sindica del H. Ayuntamiento, profesora Carmen Rodas Mejía y personal de PC municipal.

Volcanes activos en México

Fuente: Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC Los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que observamos en la superficie. De pronto, muestran señales de una actividad potencialmente peligrosa. En México, hay más de 40 volcanes activos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). […]