Alumnos de secundaria vespertina ESBIO dejaron de recibir clases y padres se manifestaron

  • Sustituyeron a directora Ingrid Pava Villegas por la opacidad en uso de colegiaturas.

Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.- Padres de familia de la escuela secundaria particular vespertina Dr. Isaac Ochoterena en este municipio, manifestaron su inconformidad este lunes porque sus hijos dejaron de recibir clases desde la semana pasada, esto se debió a que 12 profesores no han recibido su pago desde hace 3 y 4 quincenas por parte de la directora Ingrid Pava Villegas.

43 alumnos del primero, segundo y tercer grado no percibieron educación básica debido a que sus docentes se negaron a dar clases este día en relación a la falta de pagos.

Al menos 20 padres acudieron a respaldar a sus hijos y exigir el reinicio de clases, ya que sostuvieron haber pagado en tiempo y forma las colegiaturas, y en algunos casos los recargos exigidos por la directora, quien en todo momento se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación.

“Desde la semana pasada los alumnos se quedaron sin clases, solo los tienen sentados y los dejan salir hasta las 5 de la tarde y sin clases, porque los maestros no les quieren dar clases ya que tienen más de 2 meses que no les pagan, a otros ya les deben desde el año pasado, a nosotros nos exigen las colegiaturas y todavía si nos atrasamos nos cobran 50 pesos, y si te pasas 5 días te cobran 150 pesos, yo he llegado a pagar más de 2 mil pesos en tres colegiaturas y los recargos”; externó una madre de familia.

Hay padres que pagaron sus colegiaturas por adelantado y esto les generó confusión ya que el recurso existe, por ello exigieron reinstalar las clases debido a que mencionaron hay fondos para saldar algunos adeudos.

“La maestra se pone en un plan de que si no pagas pues te doy tus papeles y te doy a tu hijo, y a los maestros si están inconformes se les dice que renuncien”, expresó otro padre de familia.

Por esta inconformidad, exigieron la sustitución de la directora Ingrid Villegas, y fue relevada por el profesor Iván Palacios Pólito, quien confirmó los adeudos de la administración de la secundaria vespertina.

Mencionó estar de acuerdo con la inconformidad de los padres al exigir la claridad de los pagos realizados, y varios de ellos solicitaron cortes de caja para aclarar los destinos de los recursos.

“Como somos una escuela particular, los papas con justa razón pueden pedir en un momento interpelar y exigir porque no tienen clase sus hijos, a raíz de ello decidimos unirnos en equipo y del mismo equipo de docentes se tuvo que hacer un cambio en la dirección y escoger a alguien quien vaya recibir los pagos, entonces vamos a tratar de que se reorganice la escuela”.

Este martes 8 de mayo se reanudarán las clases, y el director interino solicitó a los padres a cumplir el compromiso de pagar puntualmente la mensualidad a la secundaria, en caso de no efectuarse este desembolso estarían dispuestos en reducir su salario para continuar dando clases para que todos los docentes reciban su pago.

Los mayas ya inventaron la depuradora de agua hace 2.000 años

Fuente: Euro Presa|Ciencia Plus|Imagen: Internet Los antiguos mayas de la otrora bulliciosa ciudad de Tikal construyeron sofisticados filtros de agua utilizando materiales naturales que, además, eran importados. Investigadores de la Universidad de Cincinnati descubrieron evidencia de un sistema de filtrado en el embalse Corriental, una importante fuente de agua potable para los antiguos mayas en […]