Alerta Gris por lluvia fuerte a muy fuerte-evento de “Norte”

  • Norte con rachas de 85 a 100 km/h en la costa veracruzana.
  • Probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte.
  • Extreme precaución.

Fuente: Protección Civil del Estado de Veracruz

Xalapa,Ver., a 15 de octubre de 2017

A partir de esta tarde se observa aumenten las condiciones para lluvias en regiones montañosas y zona sur del estado con valores máximos en 24 horas de 50 a 70 mm, intensificándose un poco más entre este lunes 16 y el martes 17 de octubre, cuando las precipitaciones más importantes pueden concentrase en la zonas norte y sur (ver tabla), lo anterior debido al fortalecimiento de la vaguada sobre el centro y suroeste del Golfo de México por el avance de una Onda Tropical (probable No. 37), asimismo por el avance y posterior paso del Frente Frío No. 5 (ver mapa).

La potente masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un evento de Norte iniciando esta tarde-noche con rachas hasta de 55 km/h especialmente en la costa central, pero entre el lunes y martes se estiman rachas de 85 a 100 km/h entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos y de 60 a 80 km/h en la costa Norte (ver tabla), efecto que también se podría presentar en la región montañosa de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 60 a 70 km/h.

La intensidad del viento puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 2.0 a 3.0 metros de altura. De lunes a miércoles también se espera un descenso de la temperatura diurna, siendo más notable en las regiones montañosas del norte y centro de la entidad.

Se recomienda extremar las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil

Los mayas ya inventaron la depuradora de agua hace 2.000 años

Fuente: Euro Presa|Ciencia Plus|Imagen: Internet Los antiguos mayas de la otrora bulliciosa ciudad de Tikal construyeron sofisticados filtros de agua utilizando materiales naturales que, además, eran importados. Investigadores de la Universidad de Cincinnati descubrieron evidencia de un sistema de filtrado en el embalse Corriental, una importante fuente de agua potable para los antiguos mayas en […]