Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

  • El escenario para noviembre y diciembre es con precipitaciones dentro o por abajo del promedio.
  • La temperatura media estaría dentro de los histórico en noviembre, mientras diciembre no sería tan frío.

Xalapa,Ver., a 16 de octubre de 2017

Fuente: CEEP Protección Civil del Estado de Veracruz

El Fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur sigue en su fase neutra con una probabilidad entre el 55 al 65% del desarrollo de La Niña entre finales del otoño o durante el invierno. La Niña en nuestro estado favorece un invierno no tan frío y con precipitaciones por arriba del promedio especialmente del centro al sur.

La previsión para la segunda quincena de octubre es de precipitaciones por arriba del promedio en la zona sur y dentro del promedio del norte al centro, en tanto la temperatura media estaría dentro o ligeramente por abajo de lo histórico. El escenario para los meses de noviembre y diciembre es con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo del promedio; mientras la temperatura estaría dentro de la media en noviembre y ligeramente por arriba en diciembre.

Se recomienda mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo con la finalidad de realizar las labores preventivas y tomar las precauciones pertinentes, asimismo consultar la siguiente emisión de esta alerta.

Los mayas ya inventaron la depuradora de agua hace 2.000 años

Fuente: Euro Presa|Ciencia Plus|Imagen: Internet Los antiguos mayas de la otrora bulliciosa ciudad de Tikal construyeron sofisticados filtros de agua utilizando materiales naturales que, además, eran importados. Investigadores de la Universidad de Cincinnati descubrieron evidencia de un sistema de filtrado en el embalse Corriental, una importante fuente de agua potable para los antiguos mayas en […]