Afectado sector pesquero por dólar, contaminación y poco recurso estatal, señala líder de Catemaco

Por Luis Manuel Toto Pólito

Catemaco, Ver.- El aumento del precio del dólar en México está impactando directamente al sector pesquero, señaló Alejandro Sánchez Hernández, presidente de pescadores ribereños en el estado de Veracruz, ya que el costo de las piezas de motores e instrumentos de pesca se cotizan en moneda extranjera, lo que reduce los beneficios económicos a esta porción productiva.

“El daño implica en todo, desde la adquisición de maquinaria, su reparación, la adquisición de anzuelos que se pierden en el mar, los equipos de pesca, todo es gravado en dólares y cambiados a pesos mexicanos”.

A esto se suma que el poco consumo de pescado a nivel nacional les ha pegado fuertemente, y la producción en la costa ha disminuido en un trescientos por ciento al paso de los últimos años, señaló el líder pesquero.

“Mientras un kilo de pollo vale 30 o 40 pesos el kilo, un kilo de pescado vale entre cien y ciento cincuenta pesos, y en casa no se puede adquirir mucho con los precios en los que está el pescado.

Y es que el costo de las llamadas especies de escamas finas no baja de los cien pesos por kilo, y las condiciones climáticas, la contaminación, los derrames y hasta el alza de la gasolina han vuelto más difícil realizar esta labor, reduciendo la producción hasta en un 300% en los últimos años.

“El gobierno federal ha estado mandando unos apoyos para respaldarnos, pero al gobierno del estado le ha importado poco hacer una combinación, el año pasado el gobierno de Veracruz de los diecisiete millones de pesos que fueron canalizados al sector pesquero fueron agenciados a otra área y no fueron entregados, no nos llegó nada”.

Al final, Alejandro Sánchez Hernández declaró que en los últimos diez años ha desaparecido más del 40% de la flota pesquera de la nación por estos mismos motivos, y el sector ha quedado en indefensión y no representa ninguna competencia frente a otro sector productivo

¿Te imaginas que tu próximo móvil fuera transparente?

Fuente: Internet tuexperto La saga de películas de James Bond siempre ha mantenido una ventana al futuro a través de los gadgets imposibles de los que hacía gala el agente británico en sus historias. Desde un jetpack hasta un BMW por control remoto y un Aston Martin invisible. Todos nos reíamos entonces, pero, como hemos […]