A Titulo Personal

  • Cara a cara, la lucha por la equidad
  • Transparencia en tiempos de cólera, municipios de Los Tuxtlas no cumplen con la Ley 875

Viridiana Reyes

Equidad, el sueño de muchas, oportunidad para todas

En el marco del día internacional de la mujer, hoy como cada año reprocho que solo nos recuerdan un día.

La lucha por alcanzar la equidad se queda a medias y no por falta de voluntad de quienes en nombre de nuestro genero alzan la mano y abanderan causas sociales, dignas y respetables; la equidad se queda a medias cuando nuestros representantes políticos y sociales, sobre todo varones, se toman en serio decidir por nuestros vientres y nuestros destinos.

El ejemplo claro es la satanización por la despenalización del aborto en nuestro estado donde abunda el crimen, las violaciones y los feminicidios; y donde nada justifica arrebatar una vida a costa de matar la propia, pueden violarnos, mancillarnos y matarnos, pero no nos quieren permitir decidir sobre nuestro cuerpo. Y así un grupo en su mayoría de hombres opinaron y decidieron sobre nuestra vida. Con el voto de 24 diputados, el año pasado el congreso rechazó despenalizar el aborto en Veracruz, en donde el porcentaje de violaciones y embarazos producto de ello va en aumento. En este apartado también las mujeres legisladoras opinaron en contra y otras irresponsablemente se abstuvieron, quizá los intereses políticos fueron mas fuertes que la sororidad.

La incongruencia de nuestros gobernantes se hace evidente cada vez que se exige justicia para las caídas y no llega, cada vez que somos una menos y se nos niega una ley real que garantice el pago por los crímenes en contra de las nuestras, y a pesar de que está tipificado como delito el feminicidio en Veracruz, no existe un sistema legal para llevar una investigación eficaz, de acuerdo a los datos recabados por Animal Político (https://www.animalpolitico.com/2018/01/feminicidio-mexico-asesinatos-mujeres/) en 2011 Veracruz ocupaba el sitio número quince a nivel nacional en la incidencia de este delito y ha aumentado en los últimos años, para 2017 el estado de Veracruz ocupaba el segundo lugar en números absolutos de feminicidios en el país. En Sinaloa, fueron contabilizadas 82 carpetas por el presunto delito de feminicidio; le siguió Veracruz, con 79, y en tercer lugar en cuanto a números absolutos se ubicó Oaxaca, con 58.

Acciones como esas se ven a diario, en todos los ámbitos, de muchas formas; desde el condicionamiento a un puesto laboral, el acoso sexual- laboral, la violencia política por razón de genero, la desconfianza y el descredito hacia la mujer por misoginia aumentan,

se pone en tela de juicio el trabajo y la capacidad de la mujer para desempeñarse simple y sencillamente por ser mujer.

Los puestos gerenciales son otorgados a los “hombres” por considerar que las mujeres no contamos con la experiencia o la madurez para desenvolvernos en el campo hostil que hoy existe. Ambiente generado por la misma sociedad en la que nos movemos, donde las madres siguen educando machos y mujeres sumisas. La responsabilidad de mejorar las condiciones políticas y sociales para las mujeres es responsabilidad de todos.

Cuanta razón hay en la teoría de la adaptación de la especie, hoy en día sobrevive el más fuerte, los demás se van quedando en el camino, presas del canibalismo.

Depende de cada una de nosotras aprender a sobrellevar las situaciones que se presentan a diario, donde alcanzar la equidad y la sororidad sigue siendo la lucha de muchas y el sueño de todas.

Desde aquí mi respeto y reconocimiento a las mujeres que practican la sororidad (Fraternidad entre mujeres) a quienes por su esfuerzo y capacidad han logrado escalar, a esas mujeres que con dignidad nos representan. Hagamos escuchar nuestra voz, es el tiempo para reivindicar los derechos y la posición de nuestro género en el discurso y la práctica

Desde aquí también exhorto quienes desconocen esta lucha o la omiten, porque hoy en día donde la igualdad de género todavía es una quimera, existen mujeres que en vez de practicar la solidaridad se desgastan en despedazar y criticar, no seamos parte de eso, aprendamos del ejemplo de lucha e igualdad que nos ponen mujeres como Esperanza Brito de Martí, Consuelo Zavala o Marcela Lagarde.

#TodasSomosUna

Transparencia a modo

Ya pasaron 2 meses desde la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales de los 212 municipios del estado, llamados sujetos obligados para la ley 875 de Transparencia en Veracruz, y es que como bien lo dice la ley, están obligados a rendir cuentas transparentes y de eso usted ciudadano y yo debemos hacernos cargo, de corroborar que lo hagan y que nuestro derecho a estar informado se haga valer.

Desde Lerdo de Tejada hasta Hueyapan de Ocampo, algunos de los portales oficiales ya están en proceso, sin embargo la mayoría no cuenta con la información que la ley de trasparencia exige publicar.

El desconocimiento de la ley no los exime de culpas, por ejemplo empezando por Hueyapan de Ocampo, el municipio ya cuenta con su portal oficial, la sección de transparencia apenas y publicó las fracciones que deben transparentarse, no hace mención de todas, pero ya hacen labor. http://www.hueyapandeocampo.gob.mx/transparencia-2018-2021/

En Catemaco por ejemplo ni si quiera saben cual es la ley ni cuantas fracciones deben transparentar, al menos eso dejan en evidencia en su sección de transparencia donde hasta este 7 de marzo no aparece ninguna fracción publicada, lastima del alcalde Julio Ortega Serrano quien exigía transparencia a Jorge González Azamar y hoy incumple con sus deberes legales, lamentablemente las sanciones recaen sobre el titular de la unidad de transparencia que de acuerdo a su portal es Moisés Hernández Taxilaga. No es lo mismo ser borracho que cantinero. http://www.municipiocatemacover.gob.mx/transparencia/index.html

San Andrés Tuxtla que hace dos años fuera sede del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, y mencionado como uno de los municipios más aplicados en el cumplimiento de la ley 875 de transparencia, “A modo” durante la administración de Manuel Rosendo Pelayo hoy envuelto en escándalos por presuntos desvíos cuenta ya con su portal oficial, no obstante el área de transparencia también está a medias, no han publicado el organigrama, ni el plan de desarrollo municipal, mucho menos las obligaciones de las más de 50 fracciones que marca el Capitulo II de la ley 875.

http://sanandrestuxtla.gob.mx/transparencia/

Asimismo le sigue Santiago Tuxtla, municipio gobernado por Argenis Vázquez Copete hijo de la Diputada Yazmín Copete Zapot, este ayuntamiento también cuenta con portal web, pero la sección de transparencia no cuenta con ninguna fracción, al respecto de las cuentas publicas aparece una leyenda que responsabiliza a la administración anterior de no haber hecho entrega, sin embargo el cumplimiento de publicar las demás fracciones es deber de la administración actual, y aunque se le ve muy ocupado al munícipe atendiendo a la población y resolviendo; el área de transparencia está descuidada y pese a que ya existe un titular de la unidad, queda en evidencia la falta de experiencia para dar cumplimiento. La responsabilidad legal recae en el sujeto obligado, en este caso Argenis Vázquez, punto menos para quien en meses anteriores demandaba la rendición de cuentas, hoy incumple con la misma ley.

http://ayuntamientosantiagotuxtla.com/

Ángel R. Cabada gobernado por el ex senador Arturo Herviz Reyes, aún con toda la buena voluntad de querer cumplir con la transparencia, de acuerdo con lo establecido por la ley, su portal de transparencia no cumple, en el sitio se publican gastos y estados financieros, pero sin que estos encajen en la fracción correspondiente, a pesar de la trayectoria política de Herviz Reyes, este detalle se le escapó, por eso es necesario contar con personal capacitado para desarrollar las actividades, sobre todo cuando son para dar cumplimiento a la legalidad, y en estos tiempos donde todos se dan golpes de pecho hablando de transparencia y no saben ni como hacerla valer, aquí las buenas intenciones no cuentan. https://angelrcabada.com.mx/transparencia/

Lerdo de Tejada, gobernado por Hermas Cortes García, cuenta también con su portal oficial del ayuntamiento, como la mayoría de los municipios se encuentran dando forma a las diferentes áreas, entre ellas transparencia que ya cuenta con la publicación de sus fracciones, pero no han hecho público el contenido. Hoy es doble compromiso de los munícipes la rendición de cuentas, sobre todo cuando los antecedieron gobiernos de opacidad.

http://www.lerdodetejada.gob.mx/

+++De cara a las elecciones del 1 de julio del 2018 el gobierno estatal no ha cumplido con las expectativas de la sociedad, el discurso del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue el odio y desprestigio, reclamó justicia para el pueblo, justicia que no ha hecho valer; el discurso de los actuales presidentes municipales también fue el desprestigio a sus antecesores, pero hoy que están gobernando todo cambia y justifican el incumplimiento de lo prometido culpando a los que se fueron. Su trabajo es resolver, no importa como.

La sociedad no pide excusas, exige resultados…

Todos los comentarios escritos aquí son a Titulo Personal

atitulopersonalvr@gmail.com

Expertos exigen un cambio radical en la estrategia de pruebas COVID-19 para reabrir escuelas y negocios

Fuente: Twitter|salvemosconciencias.org Investigadores, expertos en diagnóstico, autoridades de salud pública y epidemiólogos exigen un cambio radical en la estrategia de pruebas COVID-19, que se enfoque no sólo en realizar pruebas a personas con síntomas o exposición, sino que se empleen pruebas diagnósticas de manera generalizada y masiva en la población para localizar y aislar rápidamente […]