A Título Personal

  • Veda electoral, que sí y que no para gobiernos y medios de comunicación
  • Julio Ortega Serrano, gobierno sin rumbo
  • Jorge Carvallo sin acuerdos con PPYUNES, desaira a militantes del PRI en tiempos de tempestad
  • Manuel Rosendo Pelayo reciclando traidores

Viridiana Reyes

Qué es la veda electoral, qué sí y que no, de acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para funcionarios públicos queda prohibido:
-Asistir en día y/u hora hábil en términos de la normatividad legal a actos partidistas sin importar que goce de licencia.
-Usar recursos públicos para difundir propaganda.
-Difundir informes de labores desde la campaña hasta la jornada electoral.
-Utilizar medios de transporte de propiedad pública para asistir a eventos político-electorales.

¿Qué conductas de los servidores públicos se consideran delitos electorales?
-Coaccionar o amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.
-Condicionen la prestación de un servicio público
-Proporcionen apoyo o presten algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.

Entre muchas otras cosas, en las que definitivamente sí incurren los funcionarios públicos, pero nadie los denuncia.

Prohibiciones y alcances para los medios de comunicación

No deben publicar ni promocionar al servidor público destacando su imagen, cualidades o calidades personales, logros políticos y económicos, partido de militancia, creencias religiosas, antecedentes familiares o sociales, etcétera, asociando los logros de gobierno con la persona más que con la institución y el nombre y las imágenes se utilicen en apología del servidor público con el fin de posicionarlo en el conocimiento de la ciudadanía con fines político electorales.

Comunicación Social de los 3 niveles de gobierno, de acuerdo la Ley Electoral, tanto federal como estatal, especifica que lo único que se prohíbe en términos de comunicación social son aquellas conductas que significan propaganda o promoción de los servidores públicos, pero no las informativas.

Esta disposición, encaminada a garantizar equidad en la contienda electoral, ha sido usada por funcionarios públicos para no dar información solicitada, refugiados en la veda electoral, llevan semanas sin dar declaraciones, además de que varios portales oficiales presentan fallos e información incompleta.

Gobierno de Catemaco sin rumbo

De ahí se agarran muchos gobiernos para negar la información y transparentar, esto lo digo con nota para el municipio de CATEMACO por si pretende el Alcalde Julio Ortega Serrano justificar la no respuesta a las solicitudes de información realizadas a través de INFOMEX con folios 01022418 y 01022518 donde se le requieren nóminas de empleados de confianza y sindicalizados (le aseguro que no violenta datos personales pues son servidores públicos), montos de convenios con medios de comunicación, acuerdos de licitaciones y listados de constructoras con las que trabaja el ayuntamiento, entre otras cosas. Recordando que de no cumplir con la entrega de la información estará violando un derecho humano, incumpliendo con la ley de transparencia y negando información a los ciudadanos, después de la serie de desaciertos de su administración. No vaya a llorarse con nadie que aquí se le escribe A Título Personal.

Jorge Carvallo sin acuerdos con PPYUNES

Pese a que hizo circular en medios de comunicación una foto con la “renovada” estructura del PRI en la región de Los Tuxtlas junto con Américo Zuñiga el pasado 28 de abril, la realidad es que Jorge Carvallo Delfín no tiene nada definido con el candidato por la Gubernatura de Veracruz Pepe Yunes, pues al más puro estilo de los dinosaurios anquilosados, continua imponiendo dirigencias en los municipios sin considerar a los verdaderos liderazgos y militantes de a pie, aquellos que sí sudan la camisa. Ese 28 de abril, a la vez que el diputado federal citó en su casa de San Andrés a los dirigentes de partido de los municipios de Los Tuxtlas, también en Santiago Tuxtla citaron vía Whatsapp a quienes por instrucciones de Jesús Ceballos Gil serían los presidentes interinos de los comités municipales, entre ellos el de Lerdo de Tejada, donde Enrique Arroniz Consuegra actual secretario del partido, sería el nuevo dirigente en el municipio del que Jorge Carvallo se jacta de ser oriundo. Es lamentable que precisamente en tiempos de crisis mantengan dirigencias con representantes nada aptos para coordinar, pues la verdadera talacha la hacen los de abajo, pareciera que lejos de ayudar a Pepe Yunes, lo que busca Jorge Carvallo es hundirlo dejando a Silvia Baron como presidenta del partido y sacándose la foto con Ricardo Llamas quien no dejó muy contentos a los lerdenses. Jorge ves la tempestad y no te hincas. Ya se dejó perder en el municipio, sin duda alguna es el precio de la inmunidad e impunidad pactada con Miguel Ángel Yunes Linares, hacerse a un lado con tal de no salir salpicado.

Manuel Rosendo reciclando traidores, se desestabiliza

La candidatura de Chendo por el partido verde aunque parecía una quimera, debo confesar que llevaba coordinación, mucho mejor que la de otros, visitando lideres destacados de la región y demostrando una buena imagen mediática (pese a los escándalos y rumores por desvió de recursos y denuncias en la fiscalía), no obstante su acercamiento con Julio Medina Villegas, chapulin mal visto por los lerdenses, le puede costar simpatías, pues este le está coordinando agenda en el verde ecologista; sólo hay que recordar que en el 2013 Julio Medina intentó ser presidente municipal por el PAN, luego de su derrota buscó candidatura y puestos por el partido verde ecologista, en el 2016 intentó nuevamente conseguir la candidatura del PAN en busca de la presidencia municipal sin obtener el apoyo de ningún panista pues ya saben a lo que se dedica, a venderse al mejor postor. Dicen por ahí, mucho ayuda el que no estorba, Chendo, con Julio Medina NO.

Todos los comentarios vertidos aquí son A Titulo Personal, quejas y sugerencias en:
atitulopersonalvr@gmail.com

En la próxima entrega le hablaremos del principio de equidad en los medios de comunicación de la región de Los Tuxtlas, el registro de entrevistas, comunicados oficiales y apariciones de los candidatos en los diversos medios de comunicación que lleva el OPLE de acuerdo a la fiscalización y si es que verdaderamente se aplican.

NOTA: No se apuren por bajar vídeos o borrar publicaciones (para aquellos que les quede el saco) ya todo está documentado, y aunque las redes sociales no están fiscalizadas, ya queda un precedente de quienes son los que abusan del poder y su tiempo al aire.

¿Te imaginas que tu próximo móvil fuera transparente?

Fuente: Internet tuexperto La saga de películas de James Bond siempre ha mantenido una ventana al futuro a través de los gadgets imposibles de los que hacía gala el agente británico en sus historias. Desde un jetpack hasta un BMW por control remoto y un Aston Martin invisible. Todos nos reíamos entonces, pero, como hemos […]