Incrementan precios de frutas y verduras durante enero por bajas temperaturas

 

*En mercado municipal 5 de Febrero

Por Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver. – El precio de frutas y algunas verduras incrementó en mercados como el 5 de febrero en esta ciudad, esto se debe a que durante este mes de enero han llegado heladas y bajas temperaturas en estados como Puebla y otros del norte, desde son abastecidos los centros comerciales populares.

Esto fue expresado por vendedores del mercado municipal 5 de febrero, quienes señalaron que en como consecuencia, la venta ha disminuido entre 40 y 50% por los incrementos en precios, y aunque antes compraban producto diariamente ahora es cada tercer día.

“Los productos vienen de diferentes ciudades, no solo de Puebla, a este estado llegan de Sonora, de Sinaloa, y en estos lugares del norte a estado nevando”, dijeron.

Este mes aumentó el precio del plátano macho o roatan entre 14 o 15 pesos el kilo, limón persa y limón criollo hasta 20 pesos, calabacita hasta 20 pesos, papa hasta en 24 pesos, zanahoria hasta en 16 pesos, col a 25 pesos pieza y romanita en 12 pesos.

Los aumentos van desde 2 a 5 pesos por cada producto, mientras que productos como artículos de la canasta básica llegaron hasta los 60 pesos por cono cuando con anterioridad se mantuvo en 50 y 55 pesos.

En contra parte, reconocieron que el tomate, la cebolla y chiles bajaron su precio y otros alimentos como el ejote bajaron hasta 30 pesos el kilo, mientras que el melón, durazno y uva se mantienen.

Esperan que los precios se reestablezcan entre febrero y marzo, al grado de igualarse los precios al año anterior.